Deudas y gastos: las mayores preocupaciones


Agencias / Cortesía | 3/30/2023, midnight
Deudas y gastos: las mayores preocupaciones
PESIMISMO. Las personas en hogares de ingresos bajos esperan que su situación financiera empeore este año. |

Los elevados precios de los productos y la incertidumbre económica se han convertido en la mayor preocupación en los hogares de bajos ingresos en este país, según una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Aproximadamente la mitad de los adultos que viven en hogares con ingresos anuales inferiores a 60,000 dólares, y aproximadamente 4 de cada 10 en hogares con ingresos entre 60,000 y 100,000 dólares, dicen que están muy estresados por sus finanzas personales.

Alrededor de las tres cuartas partes de los adultos de todos los grupos de ingresos dicen que los gastos de su hogar son más altos ahora que hace un año; mientras que los hogares que ganan menos de 100,000 dólares al año son más propensos a decir que también tienen una deuda más alta. Aquellos que enfrentan una combinación de aumento de la deuda y gastos dicen abrumadoramente que su situación financiera es una fuente importante de estrés.

Otro dato de interés: 4 de cada 10 adultos en hogares de bajos ingresos dicen que no están seguros de poder mantenerse al día con sus gastos. Y alrededor de 6 de cada 10 tienen algo de confianza. Por esta razón, en los últimos meses muchos consumidores han recurrido a utilizar tarjetas de crédito y modalidades como ‘compre ahora y pague después’ para comprar comestibles. La cantidad de compradores que utilizan el crédito para productos básicos se incrementó 40%.

EL DATO

Aproximadamente 6 de cada 10 personas dicen que sus ahorros han disminuido en el último año.