Ampliación de la IH-35 causaría más congestionamiento


Guillermo Zenizo | 3/30/2023, midnight
Ampliación de la IH-35 causaría más congestionamiento
Propuesta de bulevar planteada por Rethink35. |

La ampliación de la carretera interestatal 35 en su paso por Austin que plantea el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) repite los mismos errores que han causado más contaminación y mayor dependencia de los automóviles, en lugar de resolver de fondo el congestionamiento vehicular en medio de la ciudad, considera la organización Rethink35.

photo

Adam Greenfield, director ejecutivo de Rethink35.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Adam Greenfield, director ejecutivo de esa asociación civil, afirmó que la comunidad busca más opciones de transporte público y que se aproveche la oportunidad de corregir los errores del pasado originados por políticas racistas, que llevaron a que la IH-35 dividiera en dos a la ciudad. Además, señaló que la TxDOT debería plantear la alternativa de que quienes no necesiten pasar por la ciudad la rodeen, que es lo que hace esa misma carretera en otras 14 poblaciones texanas. “No hay una buena razón para expandir la carretera. No logrará nada bueno; destruirá casas y negocios; hará peor el tráfico; causará más contaminación. Sabemos que los niños, personas mayores y personas con problemas de salud que viven dentro de media milla de la autopista sufren desproporcionadamente por estos factores”, asegura Greenfield.

–¿Qué opinan del proyecto de ampliación de la IH-35 por el centro de Austin?

–Está completamente en la dirección incorrecta para nuestra comunidad. Si tú hablas con la gente joven, ellos no lo quieren. No quieren vivir en un mundo de más carreteras, más concreto gris, más contaminación y más necesidad de conducir. Están hartos de conducir, encuentran las carreteras ‘espeluznantes’. Y eso también lo puedes encontrar en la población general. A la gente no le gusta. Y quienes han viajado a otras ciudades y a otros países han visto grandes sistemas de transporte público, autobuses y trenes, y vías para andar en bicicleta y caminar; eso es lo que la gente quiere.

–¿De qué otra manera se puede mover a más personas en el mismo espacio?

–Si el objetivo es movilizar personas, entonces ciertamente deberíamos preocuparnos por eso. Si la IH-35 a través de Austin fuera más como un bulevar con líneas de autobús, carriles de bicicletas, banquetas y algunas líneas para coches, podríamos mover de dos a tres veces más personas que lo que actualmente mueve la interestatal.

–¿Cómo ven la posición de las autoridades locales sobre este tema?

–Dicen que no les gusta lo que TxDOT propone, pero nos gustaría que el Austin City Council y el Condado Travis presentarán una posición más fuerte. Queremos ver que atienden los problemas fundamentales derivados de que la carretera interestatal atraviesa la ciudad capital. No solo que pongan más cruces sobre la carretera, sino que atiendan la dependencia por los coches, la continuidad de los choques, la contaminación ambiental. Porque tener más cruces sobre la carretera aumentará la contaminación y sus impactos sobre la salud. Necesitan escuchar a la gente que una y otra vez expresa que quiere algo diferente y no estar atrapados en los errores del siglo XX que puso a esta carretera en medio de la ciudad.

–¿Cómo pueden las personas encontrar información sobre su causa?

–Solamente necesitar visitar: rethink35.com ahí podrán leer todo lo que estamos impulsando y lo que cada persona puede hacer por esta causa. Pueden ayudarnos firmando nuestra petición. Eso lo más importante que pueden hacer por ahora.

photo

Algunas opciones planteadas por TxDOT para la ampliación de la IH35.

DEBE SABERLO

Junto con The Texas Public Interest Research Group y Environment Texas, Rethink35 entabló una demanda en junio pasado contra el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) alegando que haber dividido en tres partes su proyecto de expansión de la IH-35 por Austin es un intento ilegal de evadir los requisitos de participación pública y de evaluación de impacto ambiental. Las tres organizaciones piden que TxDOT reinicie por completo el proyecto y construya desde cero una propuesta con la comunidad en el centro de las discusiones. Se espera que en un par de meses haya una decisión legal al respecto.

EL DATO

Cerca de 120 viviendas y negocios serían desplazados si se concreta el proyecto de ampliación de la IH-35 entre el bulevar Ben White y la US 290 al norte. El costo total estimado de la ampliación sería de 5,654 millones de dólares.

Calendario

Facebook