Oportunidades migratorias para emprendedores


Guillermo Zenizo | 3/16/2023, midnight
Oportunidades migratorias para emprendedores
USCIS publicó una guía para empresarios que quieran trabajar en este país |

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la publicación de una guía para emprendedores o empresarios que, de forma temporal o permanente, quieran trabajar de manera legal en el país. Esa información está disponible en el sitio www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos

Las autoridades ofrecen orientación sobre “Opciones para que los emprendedores no ciudadanos trabajen en Estados Unidos” y sobre las “Vías de no inmigrante o permisos de permanencia temporal para empleo de empresarios en Estados Unidos”. Cada uno de estos apartados viene en formato de pregunta-y-respuesta, además de una tabla sobre los nombres de las visas aplicables y su descripción. Asimismo, hay un nuevo apartado sobre “Vías de inmigrante para empleo de emprendedores en Estados Unidos”, que son las visas EB-1A, EB-2 y EB-5, con las que se puede acceder a la residencia legal.

photo

Tahmina Watson, directora de Watson Immigration Law.

El anuncio de esta guía en línea fue realizado por Doug Rand, consejero senior del director de USCIS, durante su participación en un panel del South by Southwest (SXSW) junto a la abogada de migración Tahmina Watson. Otro anuncio realizado allí fue el programa International Entrepreneur War, dirigido a fundadores de empresas emergentes (startups), que deseen venir a Estados Unidos a trabajar usando fondos de inversionistas con el propósito de generar empleos y ganancias.

En conversación con El Mundo Newspaper, Watson señaló que esa guía es una versión ampliada de la que en su momento existía en USCIS y que la Administración Trump eliminó. Además, demuestra la buena disposición de la Administración Biden de brindar más oportunidades y ofrecer mayor claridad sobre los procesos.

“La visa H-1B es una de las visas de trabajo más populares en Estados Unidos. Hay más de 65,000 visas otorgadas para quienes estudian o tienen un título universitario, y hay 20,000 adicionales para las personas que tienen una maestría en alguna universidad estadounidense, así que cada año hay 85,000 visas. Y hay un sorteo, porque cada año, por ejemplo, el Gobierno Federal recibe 500,000 solicitudes para 85,000 visas”, explica Watson.

La abogada aclara que las visas para profesiones especializadas no solamente son para empleos relacionados con tecnología, sino que hay varias profesiones que pueden obtenerlas. “Hay una necesidad de trabajadores en cada industria en este país, no importa con quién hables. Eso es algo que el Congreso de la Unión tiene que solucionar. Lo que puede hacer el Gobierno Federal es básicamente trabajar con la ley como está, o pueden trabajar con regulación y cambios de regulación, pero al no poder decir realmente que hay una escasez de trabajadores, entonces creas una visa extra para eso”, abunda Watson.

La fundadora de Watson Immigration Law en Seattle refirió que las personas de varios países de Latinoamérica –como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y México– pueden aplicar a una visa E-2, para la que se tiene que invertir una cantidad sustancial de dinero en una empresa estadounidense nueva o existente. No requiere de un patrocinador, pero sí que una inversión sea proporcional al giro del negocio; además, es necesario un plan de negocio y uno de inversión para los primeros cinco años que detalle la cantidad de empleos a crear y las ganancias que se espera obtener. Y se puede aplicar a ella estando dentro o fuera de Estados Unidos.

“Es realmente una buena visa para tener control de tu vida y para tener la posibilidad de venir a Estados Unidos. Lo que necesitas es invertir en un negocio que es tuyo, del que posees, al menos, el 51%”, concluye la autora de los libros ‘The Startup Visa’, ‘Legal Heroes in the Trump Era’ y una próxima guía sobre visas de migración para emprendedores y nuevas empresas que saldrá en julio.

Debe Saberlo

En cualquier visa de trabajo se cuenta con 60 días de gracia para permanecer en Estados Unidos, al término de lo cual se tiene que tramitar un cambio de estatus a una visa de turista u otra visa de trabajo.

Calendario

Facebook