TikTok en la mira


Agencias / Cortesía | 3/2/2023, midnight
TikTok en la mira
TikTok vuelve a ser cuestionada por entidades gubernamentales en Estados Unidos, Canadá y Europa. La app está empezando a ser prohibida y China critica las prohibiciones. |

El Gobierno Federal, varias gobernaturas de la Unión Americana y gobiernos del mundo, además de instituciones internacionales han puesto a TikTok en su punto de mira como consecuencia de las dudas sobre seguridad que genera esa aplicación china y recomiendan o directamente piden retirarla de sus dispositivos oficiales.

El 28 de febrero, la Casa Blanca anunció que daba 30 días a las agencias federales para eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales. La orden fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum dirigido a todas las agencias del Gobierno y a sus contratistas privados.

De este modo, la Administración Biden cumple con una ley aprobada en el Congreso de la Unión a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.

En la misma línea, el Congreso de la Unión ha prohibido a los legisladores y a sus empleados que instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales. Varios Estados de la Unión e instituciones académicas han tomado medidas similares.

Diversos funcionarios de este país, y legisladores Demócratas y Republicanos, han expresado su preocupación porque el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que les entregue la información que obtenga de los usuarios de TikTok, datos que podrían usarse con fines de inteligencia o desinformación.

La Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Australia, India, Pakistan también han dispuesto prohibir el uso de TikTok o la instalación de esa app en los celulares oficiales de todas sus oficinas gubernamentales.

EL DATO

TikTok cuenta en la actualidad con unos 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, TikTok es utilizado por dos tercios de los adolescentes.

DEBE SABERLO

China podría usar sus poderes legales y regulatorios para obtener datos privados de los usuarios de TikTok o para tratar de impulsar información errónea o narrativas a favor de su gobierno.