En el aeropuerto hay trabajo ‘de volada’


Guillermo Zenizo | 3/2/2023, midnight
En el aeropuerto hay trabajo ‘de volada’
Oportunidad. Además de las vacantes disponibles en AUS, los contratistas que ejecutarán los proyectos de construcción en el sitio también estarán requiriendo personal para otros trabajos. |

Con un salario mínimo de 20 dólares la hora, el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom (AUS) tiene disponibles hasta 300 vacantes en 28 posiciones operativas y técnicas difíciles de cubrir, por las que ofrece además la posibilidad de recibir hasta 2,500 dólares como bono por permanencia al cumplir seis meses en el cargo.

photo

Elizabeth Ferrer, oficial de Información Pública del Aeropuerto de Austin.

La mitad de esos empleos apoyan directamente al funcionamiento de la terminal aérea –como especialistas, supervisores y gerentes de operaciones, instalaciones y de comunicaciones aéreas, controladores de tráfico terrestre, así como analistas del sistema de manejo de equipaje–, mientras que otras catorce son funciones técnicas críticas –como carpinteros, electricistas, técnicos electrónicos, plomeros, trabajadores de mantenimiento, de señalización y operadores de planta–.

Elizabeth Ferrer, especialista de Información Pública del AUS, informó a El Mundo Newspaper que el aeropuerto opera prácticamente con la mitad de todos los puestos de trabajo cubiertos, por lo que colocan al personal existente en las posiciones más importantes y pagan mucho tiempo extra para cubrir las necesidades. “El aeropuerto debe tener más de 600 empleados, pero ahorita contamos casi con la mitad de eso y es un problema que han tenido muchos negocios de servicio en todo el país desde la pandemia; todos estamos batallando por lo mismo, no hay gente que quiera laborar en estos trabajos o no son suficientes”, explica Ferrer.

De acuerdo con datos del AUS, el 2022 fue un año récord por el crecimiento sin precedentes en el volumen de pasajeros, ya que la demanda de viajes aéreos fue aún mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Ferrer enlistó algunos beneficios de trabajar en AUS: estacionamiento gratuito; opciones de transporte público; seguro médico para el trabajador y su familia; además de vacaciones pagadas y fondo de retiro (401k). Quienes trabajen en el aeropuerto y recomienden a alguien para una vacante, recibirán un bono de 1,500 dólares.

Otra ventaja tiene que ver con el ambiente dinámico que caracteriza a un sitio como éste: cada día es diferente y existe la posibilidad de conversar con personas de diferentes partes del país y del mundo. “Cada día te estás moviendo, no solo estás trabajando enfrente de una computadora o de una máquina haciendo lo mismo. Literalmente, aquí vas por la terminal viéndolo todo. Caminas hablando con la gente, el público y también con otros trabajadores del aeropuerto”, comparte Ferrer.

La especialista recomienda no temer a una revisión de antecedentes criminales, porque ésta se enfoca sobre todo en delitos mayores o de seguridad federal –como terrorismo–, además de que, al aplicar a cualquier posición y no quedar en ella, las personas pueden ser consideradas también para otro tipo de puestos. “Hay trabajo para cualquier persona, de cualquier tipo de experiencia. Hay trabajos profesionales que requieren un título y hay muchos más que no requieren de un título, y que son trabajos de mantenimiento de las instalaciones”, concluye Ferrer.

LAS CIFRAS

En 2022, el Aeropuerto Internacional de Austin registró un tráfico de 21’089,289 pasajeros en 10’571,208 de embarques o vuelos, lo que significó un crecimiento de 55% en ambos rubros respecto del 2021. Southwest Airlines, con 8’068,999, y American Airlines, con 5’465,093, fueron las aerolíneas con el mayor volumen de pasajeros, un aumento de 73% y de 67%, respectivamente, comparado con el año anterior. British Airways, Air Canada y Aeroméxico fueron las que tuvieron un mayor aumento anual, con 929%, 815% y 102%, respectivamente.

EL DATO

Para aplicar a uno de los puestos de trabajo que ofrece AUS visite www.austincityjobs.org o asista a la 12ª. exposición anual de empleos que organiza el Departamento de Recursos Humanos de la Ciudad de Austin el miércoles 12 de abril, en el que más de 100 organizaciones y negocios ofrecerán sus vacantes disponibles.