Remesas de inmigrantes alcanzan nuevo récord


Agencias / Cortesía | 6/8/2023, midnight
Remesas de inmigrantes alcanzan nuevo récord
Remesas de inmigrantes alcanzan nuevo récord |

Las remesas son un factor económico indispensable para muchas familias en América Latina y el Caribe. En cifras, esto significa que, en México, que es el mayor receptor de remesas de la región y el segundo del mundo, 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos recibieron remesas de sus familiares en el exterior en 2020. Y estas cifras siguen creciendo: según las últimas proyecciones del Banco Mundial disponibles, México habría registrado una entrada récord de remesas de unos 60,300 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto del año anterior.

Esta tendencia se ve reflejada en toda la región. La tasa de crecimiento de las remesas aumenta continuamente. Entre 2019 y 2021, América Latina y el Caribe fue la región del mundo con el mayor aumento en la tasa de remesas, en contra del pronóstico inicial del Banco Mundial, que preveía una caída de las transferencias durante la pandemia del COVID-19. En términos absolutos, en 2022, se enviaron a América Latina y el Caribe 142 mil millones de dólares en remesas.

Estas remesas ayudan a las economías de las familias de los inmigrantes que envían las remesas, solventando sus gastos, e impulsando el crecimiento económico con inversión en capital humano o físico, y en nuevas empresas.

EL DATO

Un mayor porcentaje de migrantes, sobre todo mexicanos, obtuvo la residencia legal o la ciudadanía estadounidense, lo que facilita las posibilidades de alcanzar un empleo mejor remunerado y por eso una mayor cantidad de dinero en sus remesas.