Presencia hispana en la pantalla chica


Guillermo Zenizo | 6/8/2023, midnight
Presencia hispana en la pantalla chica
Caitlin Stasey, Jerrie Johnson, Joel Kim Booster y Brian Michael Smith participaron en el panel ‘Queer Stories We Want to See’. |

Ya sea en un programa donde un adolescente mexicoamericano navega en un mundo de decisiones propias de su edad, o en una serie como parte de una banda de motociclistas latinos que además controlan el tráfico de droga entre California y México, los actores hispanos siguen abriéndose paso en la industria del entretenimiento televisivo.

Aunque comparten su identidad con millones de personas en Estados Unidos, estos actores hispanos buscan mostrar la diversidad de la vida este país, no quieren ser encasillados y están dispuestos a probar nuevas facetas, como la de dirección.

photo

JD Pardo, Clayton Cárdenas y Emilio Rivera en conversación con El Mundo Newspaper.

photo

JD Pardo, Clayton Cárdenas, Sarah Bolger, compartieron su experiencia como actores en la temporada final de Mayans.

photo

Matt Selman, uno de los productores ejecutivos de Los Simpsons, compartió sobre el proceso creativo de la serie animada más longeva del mundo, que lleva 751 episodios y 34 temporadas.

photo

Christina Vidal e Ignacio Díaz-Silverio interpretan a una madre y su hijo en Primo.

photo

Beau Willimon, Julie Plec, Zoanne Clack y Greg Iwinski expusieron los motivos de la huelga de escritores y guionistas.

Eso pasó con el californiano JD Pardo, quien además de interpretar a Ezekiel ‘EZ’ Reyes, líder de la banda Mayans MC –que da nombre a la serie de FX–, tuvo la oportunidad de dirigir algunos capítulos de la quinta y última temporada de esta producción. “Sé que la representación es importante y mucha gente me ha dicho ‘gracias por lo que haces, contigo logro verme reflejado’”, expresó Pardo en entrevista con El Mundo Newspaper junto al elenco de Mayans MC que acudió al festival ATX TV.

Emilio Rivera, originario de San Antonio, compartió que la historia que interpreta tiene algunas similitudes con las circunstancias que vivió a los 12 años, cuando fue parte de una pandilla que perdió varios integrantes en las calles. Por eso está orgulloso de ser actor y de que varias personas se identifiquen con él. “Represento a muchos que pasan desapercibidos, eso es lo que me dicen y estoy orgulloso de eso, porque hay muchos que son ignorados por la razón equivocada… y yo vengo de un lugar equivocado”, afirmó.

Otra circunstancia familiar es la que muestran Christina Vidal e Ignacio Díaz-Silverio, madre e hijo en la serie ‘Primo’, basada en la vida del escritor mexicoamericano Shea Serrano, también de San Antonio.

Díaz-Silverio interpreta a Rafa, quien cuenta con cinco tíos –hermanos de su mamá– que le aconsejan según sus experiencias, algo que le permite mostrar un personaje auténtico, alejado de estereotipos que, aunque de origen hispano y texano, es también parte de una típica familia estadounidense. “Rafa tiene que tomar una decisión y, sea equivocada o correcta, debe tomarla él, algo que pasa con todo el mundo”, nos dice Díaz-Silverio.

Y aunque la identidad hispana es compartida –a veces encasillada en ‘lo mexicano’–, Díaz-Silverio considera que es más fuerte el vínculo entre migrantes, aun siendo de diferentes partes del mundo, porque tienen que superar las percepciones y obstáculos de su origen. “Creo que nuestra percepción racial y étnica terminan definiendo al final nuestra experiencia. Y lo sé porque he crecido con mucho racismo a mi alrededor”, dice el actor.

Para Christina Vidal, de origen puertorriqueño, es un honor darle voz a una mujer que es madre soltera y no necesariamente amargada o siempre frustrada, pero también divertida, inteligente y con buena actitud. La primera temporada de esta historia se transmite por Freevee, el servicio de streaming gratuito de Amazon.