Sanciona a varias empresas mexicanas


Agencias / Cortesía | 6/1/2023, midnight
Sanciona a varias empresas mexicanas
Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año. |

El Departamento del Tesoro sancionó a más de una decena de personas y empresas, cuatro de ellas mexicanas, involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para fabricar drogas ilícitas que con frecuencia están destinadas al mercado estadounidense.

En total fueron sancionados 17 individuos y entidades, la gran mayoría de ellas de China, con el apoyo estrecho del gobierno de México. Todos están directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos empleados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras que se fabrican de manera ilícita, a menudo mezcladas con fentanilo.

Con las sanciones, que serán aplicadas por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro, el Gobierno Federal busca demostrar que ha fortalecido su política antidrogas al desarticular las cadenas de producción y suministro de fentanilo.

Las sanciones del Departamento del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país.

Las sanciones incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), un negocio con sede en Chihuahua, México, que vende prensas de píldoras y otros equipos y es controlado por un proveedor de prensas para píldoras del Cártel de Sinaloa.

Como consecuencia de las sanciones todas las propiedades e intereses de las personas o entidades involucradas que estén en Estados Unidos o controladas o administradas por los intervenidos quedan bloqueadas.

DEBE SABERLO

Según análisis de laboratorio, 6 de cada 10 píldoras con fentanilo analizadas en 2022 contenían dosis letales de la droga.