Adiós ciudadanía automática…


Agencias / Cortesía | 6/1/2023, midnight
Adiós ciudadanía automática…
El exmandatario Donald Trump buscará por todas las vías eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento en su primer día como presidente si gana las elecciones. |

Donald Trump anunció que terminará con la ciudadanía por nacimiento a través de una orden ejecutiva en su primer día al frente del país en caso de ganar la presidencia.

De acuerdo con la Constitución del país, la primera sección de la decimocuarta enmienda establece el principio de ciudadanía por nacimiento. Queda decretado que cualquier persona nacida en suelo estadounidense es ciudadano de este país y se garantizan todos los derechos y privilegios de la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en territorio estadounidense, independientemente de la raza, la etnia o el origen de sus padres.

La legislación estadounidense también garantiza a todos los estadounidenses los derechos contemplados en el texto constitucional y prohíbe a los Estados violar las leyes que los limitan; al tiempo que establece que ‘no se puede privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal’.

El comando de campaña del precandidato Trump indicó que el decreto ejecutivo que dictará el exmandatario, en caso de llegar a ser reelegido, indicará que los niños nacidos de algunos padres inmigrantes no tendrán derecho a obtener la nacionalidad.

EL DATO

Donald Trump ordenaría a las agencias federales que exijan que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en este país se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.