Unión de estructuras creará gran corredor ecológico


Guillermo Zenizo | 1/26/2023, midnight
Unión de estructuras creará gran corredor ecológico
Diversas perspectivas de The Confluence, la segunda fase de Waterloo Greenway. |

La segunda fase del Waterloo Greenway –que conectará al Waterloo Park, atravesará el Waller Creek y llegará hasta el Lady Bird Lake– iniciará su construcción a partir de la primavera, gracias a que se aprobó la contratación de quien encabezará la construcción.

La corporación del gobierno local de Waller Creek aprobó el contrato con Jay-Reese Contractors, Inc. para construir esta fase II, conocida como The Confluence (la confluencia), antes llamada Creek Delta. Es importante destacar que Jay-Reese Contractors ha trabajado en otros proyectos locales, como el Pfluger Bridge, el Boardwalk Trail at Lady Bird Lake y el puente de la 2nd Street.

Previstas originalmente para que iniciaran en octubre pasado, las obras tendrán una duración estimada de entre dos a tres años, tras lo cual se completará un corredor de parque de 1.5 millas que conectará a Waterloo Greenway desde la 15th Street hasta Lady Bird Lake, a lo largo del túnel Waller Creek.

The Confluence se encuentra en medio del epicentro cultural formado por Palm Park, Rainey Street Historic District, el Centro Cultural México Americano Emma S. Barrientos, el Austin Convention Center, Brush Square Park y el Ann and Roy Butler Hike and Bike Trail.

Con un diseño enfocado en la sustentabilidad y la resiliencia, el proyecto pretende restaurar la salud y función del Waller Creek; proveer nuevos hábitats para animales silvestres; agregar nuevos puentes y conexiones de caminos hacia destinos del centro de la ciudad y parques; mejorar la calidad del agua a través de innovadores dispositivos de tratamiento de aguas pluviales; así como apoyar el desarrollo económico del área.

“The Confluence es un increíble ejemplo de cómo podemos celebrar y preservar nuestros espacios verdes en medio de una de las áreas más transitadas y de más rápido crecimiento del centro de Austin. La siguiente fase está centrada en torno a la Naturaleza y ayudará a conectar nuestra comunidad con muchos increíbles destinos históricos y culturales del centro, declaró el director general de Waterloo Greenway, Jesús Aguirre.

El área a conectar tendrá cerca de 1,550 árboles, 200,000 plantas maduras y 10 acres de mezclas de semillas que mejorarán la calidad del aire del centro, la función de los ecosistemas, la reducción de los gases de efecto invernadero y la disminución del efecto de isla de calor urbano. Los responsables del proyecto aseguran que quienes visiten el parque tendrán una experiencia inmersiva única dentro de 13 acres, que incluye la sección más profunda y más ecológica del Waller Creek.

Esta segunda fase tiene un costo proyectado de 75 millones de dólares, de los cuales 50 millones son financiados por distintos departamentos y compañías públicas de la Ciudad de Austin, y otros 9 millones son fondos federales del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El Waterloo Greenway Conservancy está buscando donantes de la comunidad para reunir 13 millones para The Confluence, además, son necesarios otros 38 millones para completar el diseño y la construcción del proyecto completo del parque.

EL DATO

El túnel Waller Creek, cuya construcción inició en 2011, es responsable de reducir el tamaño de las áreas inundables a lo largo del arroyo además de ayudar a revitalizar la parte Este del centro de la ciudad. Tiene aproximadamente 5,600 pies de largo, de 22 a 26 pies de diámetro y se encuentra 70 pies debajo de la superficie. ‘Captura’ posibles inundaciones y las deposita en el Lady Bird Lake.

DEBE SABERLO

La Waller Creek Local Government Corporation (corporación de gobierno local de Waller Creek) fue creada en 2011 por el Consejo de la Ciudad de Austin para ejecutar en colaboración con Waller Creek Conservancy —hoy Waterloo Greenway— el financiamiento, diseño, construcción, mantenimiento y operación de ciertas mejoras públicas localizadas dentro o alrededor del Waller Creek District.