Precio de los huevos se disparó


Agencias / Cortesía | 1/26/2023, midnight
Precio de los huevos se disparó
ILEGAL. Las autoridades recomiendan no comprar huevos en la frontera sur y no declarar la compra, pues las sanciones civiles pueden costar hasta 300 dólares. |

Desde hace un par de meses, Estados Unidos atraviesa un problema en torno al precio de los huevos, un alimento primordial en la dieta nacional. Por ese motivo, los huevos se han convertido en blanco de contrabando entre la frontera con México.

La oferta de huevos en comercios minoristas en este país se ha reducido en los últimos meses, por lo que algunos supermercados ha racionado su venta. La baja disponibilidad presiona los precios y está motivada por un brote de gripe aviar, enfermedad causada por un virus muy contagioso que suele ser mortal para estos animales.

Según The New York Times, más de 57 millones de aves fueron afectadas por dicho brote desde su detección en febrero del 2022. Para contener el contagio, se sacrificaron animales, lo que ha derivado en una pérdida de más de 44 millones de gallinas ponedoras en menos de un año, según el Departamento de Agricultura. A esta debacle se suma el incremento de los precios del combustible, el costo de empaque y del alimento que se le da a las aves de corral.

La escasez ha provocado que cientos compren huevos en México por lo que las incautaciones en los puestos de control fronterizo se han disparado en más de 100% desde que inició el año.