Demandan a USCIS por retrasos


Agencias / Cortesía | 1/26/2023, midnight
Demandan a USCIS por retrasos
DILEMA. A medida que aumentan los tiempos de procesamiento en las oficinas de USCIS, los solicitantes quedan atrapados en un limbo burocrático. |

Los atrasos que ha tenido el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para tramitar solicitudes de beneficios migratorios –algunos casos presentan demoras de más de dos años– ha derivado en la presentación de una demanda colectiva presentada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) ante una corte federal en el Estado de Washington.

El documento alega que cónyuges de residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses no han podido trabajar y están sujetos a una expulsión del país porque sus casos no han sido resueltos.

Según AILA, la demanda busca responsabilizar a la Administración Biden porque los retrasos son cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal en el país.

Los solicitantes de asilo también enfrentan una larga espera en las cortes de inmigración estadounidenses; en promedio hay que esperar hasta más de cuatro años por una audiencia ante oficiales o jueces de inmigración.

Florida, Texas y California son los Estados que acumulan los mayores retrasos en las Cortes de Inmigración y todo se debe en gran medida a que no hay suficientes jueces disponibles.

EL DATO

Actualmente, USCIS está tardando más de 31 meses en procesar diversas solicitudes. En el año fiscal 2018 la espera fue de 4.5 meses.