El hongo Cordyceps es real


Agencias / Cortesía | 1/19/2023, midnight
El hongo Cordyceps es real
TENSIÓN. Con el estreno de la adaptación de The Last of Us, el hongo Cordyceps, que en la serie convierte a las personas en monstruos, ha llamado la atención del mundo entero. |

La adaptación de The Last of Us, el famoso videojuego de PlayStation, ha sido recibido entre aplausos y ha emocionado no solo a sus fanáticos sino también a quienes ven la historia por primera vez. Un tema ha obtenido gran atención del público a nivel mundial: el hongo Cordyceps. En la narrativa de la serie de HBO Max, es el responsable de que gran porcentaje de la humanidad se convierta en criaturas horrendas, causando el apocalipsis en el mundo.

Los hongos Cordyceps son parásitos y hay más de 400 especies. Pertenecen al reino Fungi y muchas de sus especies se introducen en insectos, reemplazando sus tejidos mientras que sus estromas (cuerpo elongado) adquieren distintas formas complejas que sobresalen del cuerpo del afectado. Más allá del cambio físico, el hongo sí llega a tener un control conductual sobre el insecto en el que se hospeda.

En la serie, el primer capítulo presenta una introducción terrorífica: un científico asegura que los hongos, más que los virus y las bacterias, pueden ser los responsables de un apocalipsis en el planeta. Luego señala que el hongo Cordyceps, si se logra adaptar al clima, podría atacar a los humanos. La premisa es imposible en la vida real. Actualmente, algunas especies de Cordyceps son fuente de sustancias bioquímicas para realizar medicinas inmunodepresoras vitales para el trasplante de órganos.

Es oportuno destacar que la serie tiene escenas idénticas, con diálogos incluidos, al videojuego. Hay escenarios, situaciones, música, encuadres de cámara, que son fieles al original.

EL DATO

El Cordyceps unilaterlis provoca que el insecto ‘poseído’ suba a las partes más altas de las plantas para liberar sus esporas y seguir el ciclo de parasitación con más individuos.