Más hispanos cuidan su salud mental


Agencias / Cortesía | 1/5/2023, midnight
Más hispanos cuidan su salud mental
ACERTADO. Tras la pandemia, para muchas personas es muy difícil sobrellevar la pérdida de seres queridos o conocidos, la pérdida de trabajo y de ingresos, por eso es cada vez más común recurrir a la ayuda de profesionales. |

Tomar la decisión de buscar ayuda para la atención de la salud mental entre los hispanos en este país puede ser complicado por los obstáculos que deben superarse. Desde el tabú de que ‘no se debe hablar de crisis emocionales fuera del círculo familiar’, hasta la carencia de recursos económicos o la falta de tiempo para hacer terapia, los inmigrantes latinos enfrentan barreras que los alejan de la necesaria atención psicológica. Pero muchos están superando esos obstáculos, entendiendo que recibir terapia es parte de su salud integral.

Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, el nivel de pobreza afecta el estado de salud mental de la persona. Los hispanos que viven por debajo del nivel de pobreza, en comparación con los hispanos que superan el doble del nivel de pobreza, tienen el doble de probabilidades de reportar angustia psicológica grave o depresión. Algunos síntomas comunes de esta condición son tener sentimientos de tristeza o falta de energía por largos periodos de tiempo. También puede costarle más trabajo dormir, alimentarse, asearse y convivir con otras personas.

La dificultad de encontrar terapeutas profesionales que hablen español es uno de los factores que muchas veces hace dudar a los hispanas que desean buscar ayuda.

En este país hay alrededor de 5,000 psicólogos hispanos, lo que representa el 5% de los psicólogos del país, según datos del Censo publicados por la Asociación Americana de Psicología, a pesar de que el 18% de la población del país es hispana. Solo el 5.5% del total de psicólogos en el país, sin importar si son hispanos o no, se consideran capaces de ofrecer una consulta en español a sus pacientes.

Una persona puede buscar ayuda en Texas con algún profesional autorizado. Un recurso para encontrar a un profesional de la salud mental en su idioma es el portal www.psychologytoday.com Al colocar en la búsqueda el filtro de idioma Español y la ciudad donde reside, se despliegan múltiples opciones de profesionales en su idioma y sobre diferentes tipos de atención.

Otro obstáculo que enfrentan las personas que necesitan atender su salud mental es la falta de tiempo y de dinero, pues muchos de ellos tienen hasta dos trabajos sin seguro médico y su bienestar es puesto de lado. Una gran alternativa es buscar ayuda en instituciones que sean de bajo costo y que atiendan si no se tiene un seguro médico.

EL DATO

En 2018, los latinos tuvieron un 50% menos de probabilidades de recibir tratamiento de salud mental en comparación con los blancos no hispanos. La economía fue un factor clave.

DEBE SABERLO

En 2019, el suicidio fue la segunda causa de muerte en los hispanos de entre 15 y 34 años, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

CIFRAS

Durante 2020, en Texas se registraron 19,431 muertes por suicidio, de las que 5,417 fueron personas hispanas, según muestran las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).