El alto costo de un préstamo rápido


Guillermo Zenizo | 2/23/2023, midnight
El alto costo de un préstamo rápido
SOMBRIO. Una de cada tres personas perdió en 2021 el vehículo que puso como garantía de pago de su ‘préstamo rápido’, que muchas veces era también su principal medio de trabajo, y aun así tuvo que pagar la deuda pendiente. |

En Texas existen algunas de las peores condiciones para pedir un préstamo de dinero rápido y de garantía por vehículo, pues pueden costar de dos a cinco veces más de lo prestado. Las organizaciones que conforman la Texas Fair Lending Alliance (Alianza de Préstamos Justos de Texas) calculan que los préstamos ‘pay-day’ y ‘auto-title’ han provocado pérdidas acumuladas de 1.6 miles de millones de dólares en el Estado, que equivalen a 21,304 años de trabajo.

photo

Ann Baddour, directora del Proyecto de Servicios Financieros Justos de Texas Appleseed.

Ann Baddour, directora del Proyecto de Servicios Financieros Justos de Texas Appleseed, afirmó a El Mundo Newspaper que el promedio de las tasas de porcentaje anual (APR) de pequeños prestamistas en el Estado va de 200% a 500% porque no existe un límite legal para los cargos que cobran los gestores. “Con estos préstamos, muchas veces las personas hacen pagos pero no reducen la cantidad que deben. La mayor parte del tiempo los pagos realizados solamente cubren los cargos pero no reducen el capital”, explica.

Lo que se conoce como el “ciclo de deuda” se produce cuando, en lugar de ir pagando la deuda, ésta se va incrementando cada vez que se cumple un cierto plazo, pues se refinancia y se vuelve a cobrar una misma tarifa. Por ejemplo, al pedir un préstamo de 500 dólares a 21 días como un ‘single-payment-day’ se termina pagando más de 626 dólares, pero si es un ‘installment-auto-title’ a 161 días la cantidad a pagar llega a los 1,046 dólares, o puede rebasar los 1,150 dólares si es un ‘installment-payday’ a 143 días.

Aunque la ley estatal limita la APR a 10% a los prestamistas, las organizaciones de servicios de crédito (CSO) o negocios de acceso al crédito (CAB) no tienen un límite sobre los cargos y tarifas que cobran a sus clientes por los préstamos que les gestionan. Bajo este esquema, el deudor nunca tiene contacto con el prestamista real. “Así es como estos negocios prosperan, se aprovechan de las personas en crisis. Son fáciles de encontrar, están en la esquina, hacen publicidad abierta. Los anuncios se ven tentadores: ‘dinero rápido’, muchas caras sonrientes con personas sosteniendo billetes”, detalla Baddour.

“Los datos muestran que los negocios de préstamos de día-de-pago y de título-de-auto dañan las economías locales. El resultado es que empujan a los texanos económicamente vulnerables a una mayor pobreza, privan de ventas a las empresas locales y reducen las perspectivas de crecimiento económico”, explicó en un comunicado el economista Ray Perryman, presidente y director general de The Perryman Group, quien estudió los impactos financieros a nivel estatal y en dieciséis regiones específicas del Estado.

Ante la falta de reformas estatales, 49 ciudades texanas –entre las que se encuentran Austin y San Antonio– han aprobado alguna medida para tratar de detener estos ciclos de deuda, como requerir que, al menos, el 25% de cada pago se destine al capital; además de limitar el tamaño de los préstamos de día-de-pago y de título-de-auto en función a los ingresos del prestatario, así como limitar las renovaciones o reinversiones de estos préstamos. La Texas Fair Lending Alliance propone que la Legislatura texana adopte estas medidas para todo el Estado y establezca un máximo de 36% de APR en el total de los cargos.

DEBE SABERLO

En caso de requerir un préstamo de corto plazo, considere lo siguiente: pedírselo a familiares y/o amigos; solicitar un adelanto de pago al empleador; pedírselo a una organización sin fines de lucro, un banco o una unión de crédito; pedir ayuda a las compañías de servicios para lograr un esquema de pagos sin perder el servicio; negociar directamente las fechas de pago o los montos con los acreedores; y como última opción, conseguir un adelanto de efectivo con una tarjeta de crédito. Si necesita dinero para pagar sus recibos de servicios, comuníquese al 211 y pregunte si existe algún programa de ayuda en su ciudad.

EL DATO

Las pérdidas acumuladas por préstamos abusivos de 2012 a 2021 en el área de Austin y Round Rock han sido de 201.8 millones de dólares y de 2,775 años de empleo, de acuerdo con un estudio de The Perryman Group. Texas Appleseed tiene identificadas 65 ubicaciones que ofrecen ese tipo de préstamos en la región, que en 2021 gestionaron más de 25 millones de dólares en conjunto, cobraron 33 millones de dólares en cargos, y casi 37 millones de dólares en refinanciamientos.