La difícil tarea de restablecer el servicio eléctrico


Guillermo Zenizo | 2/9/2023, midnight
La difícil tarea de restablecer el servicio eléctrico
APAGÓN. Luego de que un tercio de sus usuarios quedó sin electricidad por la tormenta invernal Mara, Austin Energy realizó 308,000 restauraciones del servicio en cinco días. |

Austin Energy espera restablecer la totalidad del servicio eléctrico el 12 de febrero, siempre y cuando las condiciones de viento y lluvia no compliquen más las operaciones, ya que los árboles debilitados por la tormenta invernal ‘Mara’ y las ramas ‘muertas’ que están por caer podrían dañar las líneas de energía y causar más apagones.

En un comunicado público, Austin Energy anunció que le da prioridad a las cargas críticas además de enfocarse en aquellos clientes que han estado sin energía por más tiempo.

Si usted carece de energía eléctrica, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones en espera de que se restablezca el servicio. La primera es desconectar todos los aparatos electrodomésticos y, de ser posible, el termostato o aire acondicionado, además de dejar una luz encendida que indique cuando regresó la electricidad.

“Cuando la electricidad se restablezca en su área, en ese circuito, en el que puede haber hasta 100 casas, si hay mucha demanda, si todas las casas tienen encendido un calentador o la calefacción, el circuito puede sobrecargarse y ‘botarse’ otra vez”, advierte Luis Rivas, vocero de Austin Energy.

En momentos como éste, es necesario evitar agredir al personal de la compañía pública municipal, ya que, además de que han estado trabajando continuamente fuera de sus hogares y con mucha presión, su labor requiere de mucha concentración por el riesgo que implica.

“Hemos tenido reportes de que clientes confrontan a nuestros empleados con amenazas y comportamiento hostil, mientras trabajan para restaurar el servicio. Le pedimos a la comunidad que respeten a nuestro personal y les dejen trabajar. Si tienen algún problema con nuestro personal y desean reportarlo, pueden comunicarse con nosotros llamando al (512) 494-9400”.

Por último, se debe revisar si hay daños en el equipo eléctrico de la casa o apartamento, como la caja de fusibles y, de ser así, llamar a un electricista para que los arregle, ya que no se podrá reconectar la energía si existe daño, advierte Rivas.

El Departamento de Servicios de Desarrollo de Austin informó que las reparaciones de emergencia no requieren permiso y que se pueden solicitar inspecciones de emergencia para electricidad y plomería las 24 horas, los siete días de la semana. Hay que llamar al (512) 974-2030 para electricidad y al (512) 974-1520 para plomería. Si un inspector no contesta, deje un mensaje y le devolverán la llamada.

Algunas pólizas de seguro de vivienda y para inquilinos pueden pagar hasta 500 dólares por los alimentos dañados ante la pérdida de electricidad bajo ciertas circunstancias, a veces sin deducible, nos recuerda el Departamento de Seguros de Texas (TDI). Para ello hay que tomar fotos o hacer una lista de los alimentos echados a perder, y llamar a su agente o compañía de seguros para saber si su póliza pagará este beneficio. La Línea de Ayuda de TDI está disponible de 8am. a 5pm. durante la semana.

La gerente general de Austin Energy, Jackie Sargent, explicó que se ha tenido que enfrentar una devastación a nivel de huracán, o un huracán de hielo, mientras que el City Manager de Austin, Spencer Cronk, detalló que la causa principal de los cortes de energía fue la caída de ramas y de árboles enteros a causa del peso del hielo en los árboles.

En conferencia de prensa, el alcalde Kirk Watson anunció que todo el Concejo municipal participará en un comité de vigilancia para Austin Energy, que buscará dar respuestas a cómo fue la comunicación con el público, cómo asegurarse que la comunidad sabía lo que estaba pasando y cómo prevenir este tipo de incidentes en el futuro. “He estado frustrado por la falta de energía en nuestras casas, incluyendo la mía, y estoy decepcionado por la comunicación con el público, que debió haber sido mejor”, admitió el Alcalde.

Watson y el juez del Condado Travis Andy Brown firmaron una declaración local de desastre por la tormenta invernal, que es el primer paso en el proceso de buscar ayuda estatal y federal para apoyar los esfuerzos de recuperación; mientras que el Gobernador Abbott emitió una declaración de desastre para los condados Denton, Hays, Henderson, Milam, Smith, Travis y Williamson.

EL DATO

Más de 600 trabajadores de Austin Energy y de compañías similares vecinas (New Braunfels Utilities, CenterPoint Energy, Bird Electric, Renegade, y CPS Energy San Antonio) han trabajado para restablecer el servicio.