Decrece la feligresía católica


Guillermo Zenizo | 4/20/2023, midnight
Decrece la feligresía católica
Según encuestas del Pew Research Center, 4 de cada 10 personas en este país participan en servicios religiosos, ya sea de forma presencial o virtual. Esta proporción se ha mantenido estable desde 2020. |

Los hispanos en este país son mayoritariamente católicos, aunque su proporción ha disminuido con el paso de los años. Por el contrario, el porcentaje de las personas que no se identifican con alguna religión aumentó rápidamente, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center.

photo

Jens Manuel Krogstad, editor y escritor senior del Pew Research Center.

En conversación con El Mundo Newspaper, Jens Manuel Krogstad, editor y escritor senior del Pew Research Center, señaló que el catolicismo entre la comunidad hispana o latina ha disminuido constantemente durante la última década, lo cual refleja también las tendencias demográficas del país. “Los católicos siguen siendo el grupo religioso más grande entre los latinos. Un ejemplo de la popularidad de esa fe es que los latinos tienen el doble de probabilidades que los estadounidenses en general de identificarse como católicos: 43% para latinos frente a 21% para la población general”, explica Krogstad.

Sin embargo, es más probable que cada vez más personas, sobre todo las más jóvenes, se consideren ‘no afiliadas’ a alguna religión, ya sea que se identifiquen como ateas o agnósticas, o incluso que se consideren ‘religiosas’, pero sin pertenecer a alguna iglesia o denominación. Esta proporción es de 3 de cada 10 hispanos, y se da más entre los jóvenes de 18 a 29 años, con 49% de posibilidad de no identificarse con alguna creencia específica.

“Hoy en día, los latinos nacidos en Estados Unidos, de cualquier edad, tienen la misma probabilidad de ser católicos que los que no tienen afiliación religiosa. Por el contrario, la mayoría de los inmigrantes latinos tiene más del doble de probabilidades de identificarse como católicos que como no afiliados”, precisa Krogstad.

El especialista explica que en décadas anteriores el catolicismo en Estados Unidos fue impulsado por la población migrante proveniente de América Latina, que trajeron al país sus tradiciones religiosas y criaron a sus descendientes en esa fe, aunque muchos de los nacidos en la Unión Americana no han continuado ese camino. “Es especialmente probable que los jóvenes latinos nacidos en este país se identifiquen como ‘no afiliados’ a una religión. Esto refleja tendencias nacionales más amplias en la afiliación religiosa”, apunta Krogstad.

Lo mismo ha ocurrido con los evangélicos o protestantes, que son el segundo conjunto religioso más grande entre los hispanos. Su proporción se ha mantenido relativamente estable, con un 15% del total, con aumentos temporales en algunos años gracias a quienes provenían mayoritariamente de Centroamérica.

En general, según Pew, dos terceras partes de los hispanos consideran a la religión como algo importante (27%) o muy importante (39%), y tres de cada cuatro personas (73%) que se consideraron evangélicas manifestaron tener mayor compromiso con sus creencias.

Por otro lado, uno de cada tres adultos hispanos manifestó tener una creencia religiosa distinta a la que le fue inculcada de niño. La pérdida más grande está en el catolicismo, que ha perdido a 1 de cada 4 de sus afiliados hispanos. “Los cambios en la afiliación religiosa entre latinos pueden tener muchas implicaciones políticas y también a nivel personal; tiene el potencial de afectar las relaciones con familiares y amigos y también su sentido de comunidad”, indica Krogstad.

Finalmente, cuando se trata de política, 7 de cada 10 (72%) católicos hispanos se inclinan por los Demócratas, mientras que 2 de cada 10 (21%) lo hacen por los Republicanos. Aproximadamente 1 de cada 2 (50%) evangélicos latinos se consideró Republicano, frente a 44% que dijeron ser Demócratas. Quienes no están afiliados a ninguna relación se inclinan en 2 de cada 3 (66%) por los Demócratas y 1 de cada 4 (24%) por los Republicanos.