Trabajos que se perderían por los chatbots de IA


Agencias / Cortesía | 4/13/2023, midnight
Trabajos que se perderían por los chatbots de IA
Expertos aseguran que la IA no reemplazará a los trabajadores, pero sí afectarán el día a día en sus labores, mayoritariamente para reducir esfuerzos. |

Las grandes compañías como Microsoft y Google indican que los chatbots de inteligencia artificial (IA) son un ‘copiloto’ o un ‘asistente’ para los usuarios en general, pero son muchos los expertos que señalan que este tipo de tecnología cambiará muchas profesiones, ya sea haciendo sus trabajos más simples y rápidos, sustituyendo a los empleados o creando nuevas profesiones.

Las capacidades de GPT-4, la última versión de OpenAI –creadores de ChatGPT–, pueden resolver tareas nuevas y difíciles con un nivel de rendimiento humano en campos como las matemáticas, la codificación, la medicina, el derecho y la psicología, según un artículo publicado en marzo por investigadores de Microsoft, compañía que ha invertido miles de millones en OpenAI.

Telemarketing, contables, traductores, profesores, programadores e incluso inversores son algunas de las profesiones que los estudios han señalado que cambiarán a medida que se vuelva más popular la IA. Las cinco profesiones que coronan la lista son vendedores por teléfono, profesores universitarios de lengua y literatura inglesa, profesores universitarios de lengua extranjera, profesores universitarios de historia y profesores universitarios de derecho.

Lo mismo ocurrirá con matemáticos, intérpretes, escritores y casi el 20% de la fuerza laboral de Estados Unidos, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y OpenAI.

Otros gremios no relacionados con la educación que estaban entre los veinte puestos más afectados eran sociología, ciencias políticas, mediadores y jueces. Esto no se traduce en que estos trabajos serán sustituidos por la IA, sino que sea complementaria al trabajo que éstos realizan.

El Dato

California fue el Estado con más contrataciones relacionadas con la IA –más de 142 mil en 2022– y, en promedio, el 1.5% de las ofertas de trabajo en cualquier de los 50 Estados estaba relacionada con la inteligencia artificial.

Debe Saberlo

En 2022 se dieron casi 800 mil ofertas de trabajo relacionadas con la IA en Estados Unidos, según datos recopilados por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada de la Universidad de Stanford.