La reina de la limpieza en TikTok


Guillermo Zenizo | 4/13/2023, midnight
La reina de la limpieza en TikTok
Vanesa Amaro, la reina de la limpieza en TikTok. |

La limpieza es un proceso cotidiano al que nos enfrentamos más temprano que tarde, pero para Vanesa Amaro representa aquello que la ha hecho brillar. Con los consejos que comparte en sus videos, la residente de Austin es conocida como la “reina de la limpieza” en redes sociales como TikTok e Instagram por los más de 10 millones de usuarios –en conjunto– que la siguen.

Habiendo trabajado varios años limpiando casas y mansiones, Vanesa lo hace ahora de forma gratuita para ayudar a quienes más lo necesitan, algo que se refleja en la nueva serie web que protagoniza: ‘Start clean’.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Amaro compartió que sus primeros años en la capital texana fueron difíciles, tras haber tenido que migrar junto con sus seres queridos desde Monterrey (México) por una emergencia familiar. Superando el racismo y el sufrimiento de tener que comenzar de cero, estudió cosmetología y se certificó como técnica en uñas. Pero fue en la limpieza de casas donde encontró una manera de obtener ingresos mientras hacía aquello que le encanta. Tras unos primeros clientes llegó a ser ama de llaves de mansiones a las que tenía que invertirles de cinco a siete horas de trabajo continuas. Cuando la pandemia puso en pausa su trabajo, al que se había sumado su esposo, le dio una oportunidad a una red social que había despreciado y que fue la que amplificó su voz: TikTok.

“Cuando bajé el app me di cuenta que no eran puras burradas, había gente ahí que eran profesionales en su ámbito de trabajo y te enseñaban a ti, ya sea trucos, cómo le haces o secretos. O ‘apuesto a que no sabías cómo hacer esto o el otro’. Entonces dije ‘Oye, yo sé cómo limpiar y limpiar muy bien y tengo muchos trucos, muchos tips’”, relata Vanesa.

Cuando uno de sus videos obtuvo 12 millones de vistas, se multiplicaron las peticiones de más publicaciones, consejos y trucos. Algunos de sus clientes le permitieron grabar en sus casas y las compañías de los productos que usaba la comenzaron a patrocinar. Al poco tiempo empezó a requerir más tiempo para sus videos y así fue dedicándose de lleno a eso.

Luego de crear una línea de productos en una marca de esponjas que en su momento descubrió gracias a una de sus clientes, Amaro ahora selecciona de entre todas las peticiones que recibe a quién apoyar gratuitamente con el aseo de su hogar y un paquete de productos, que incluye una guía que escribió y que ofrece a la venta al público de forma electrónica. Convencida que ‘donde hay cochinero, vive la depresión’, Vanesa busca ayudar, principalmente, a las familias que tengan algún integrante con alguna enfermedad terminal, ya que por permanecer mucho tiempo en el hospital a veces tienen que relegar el quehacer.

“El plan es darles un comienzo nuevo y dejarles con los instrumentos, por eso les dejamos un kit de limpieza (que incluye un cleaning ebook) con la que ellos pueden mantener limpia su casa de una manera fácil”, explica Vanesa.