Ayuda legal para familias e individuos


Guillermo Zenizo | 4/6/2023, midnight
Ayuda legal para familias e individuos
PENDIENTE. Los especialistas del Bernardo Kohler Center advierten sobre un error común en la comunidad inmigrante: solicitar ayuda legal a los notarios de este país. |

Al momento de iniciar un proceso migratorio, como la solicitud de residencia de algún integrante de la familia o al regularizar cualquier estatus legal, es importante acudir con personas autorizadas legalmente para atender ese tipo de casos. También es necesario saber que un notario no tiene esas facultades. Estas son recomendaciones hechas por Terri English, directora ejecutiva del Bernardo Kohler Center.

photo

Terri English, directora ejecutiva del Bernardo Kohler Center.

En entrevista con El Mundo Newspaper, la también representante acreditada ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos para atender casos de migración legal advirtió que algunas personas han perdido mucho dinero por tratar de hacer solas el trámite e incluso han terminado deportadas.

Aunque es ilegal en Texas que los notarios se presenten como ‘ayudantes’ para casos migratorios legales, hay quienes se aprovechan de aquellos que desconocen el tema para ofrecerles ayuda en la preparación de las solicitudes legales de residencia.

“Un error que la gente comete es confundir lo que es un notario en Latinoamérica con lo que es un notario en Estados Unidos. Muchas personas se aprovechan de esa confusión. Quizá, con suerte, le toque un caso simple, sin problemas, y la persona obtenga el beneficio y no termine deportada, pero en muchas ocasiones estos notarios cometen errores y provocan problemas logísticos”, advierte English.

Por ser una organización sin fines de lucro, el Bernardo Kohler Center ofrece sus servicios legales en el tema migratorio –a personas y familias– a un costo menor que el de los despachos de abogados. El Centro se enfoca en peticiones de ‘green cards’, reunificación familiar, estatus de protección temporal (TPS) y jóvenes migrantes especiales.

“Tomamos algunos casos de asilo, pero somos muy selectivos al respecto. No los trabajamos mucho porque esos casos pueden ser abrumadores. Y en muchas ocasiones son inútiles, lo cual es muy triste. Incluso cuando un cliente merece totalmente el asilo, depende del criterio del juez. Muchas veces, sus decisiones son crueles”, dice English.

El Centro ha tenido mucho éxito en los casos de jóvenes migrantes especiales, preparando de la mejor manera toda la documentación legal y colaborando con otros abogados licenciados en Texas las presentaciones ante el tribunal de familia.

De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), esos casos son para personas menores de edad que viven en Estados Unidos y necesitan la protección de una corte juvenil por haber sufrido abuso, abandono o negligencia por parte de alguno de sus padres. De obtenerse la clasificación como ‘inmigrante especial juvenil’, se puede calificar para la residencia permanente.

“Una vez aprobado por Migración, el proceso es maravilloso para los jóvenes. Pueden obtener un permiso de trabajo y están en fila para tener una ‘green card’, que puede tomar hasta cinco años para poder aplicar, pero la obtienen, y por supuesto que después pueden aplicar para ser ciudadanos”, cuenta English y añade que para aplicar es necesario que los interesados estén estudiando en una escuela acreditada.

EL DATO

El Bernardo Kohler Center está ubicado en el 409 W. Ben White Boulevard, dentro de las instalaciones de una iglesia luterana. Puede comunicarse con ellos marcando el (512) 831-4272. La atención se realiza a través de citas programadas por teléfono.