Hispanos hacen crecer el fútbol


Guillermo Zenizo | 9/22/2022, midnight
Hispanos hacen crecer el fútbol
REALIDAD. Para los entusiastas hispanos del fútbol, la Copa del Mundo es la celebración más importante del año, solo después de la Navidad, pero más que Thanksgiving, Año Nuevo y Halloween. |

Así como la población hispana aumenta en Estados Unidos, el fútbol se ha convertido en el deporte de más rápido crecimiento en el país, con amplia popularidad entre la población joven, femenina y latina. Estas son algunos de las conclusiones del informe The Future is Fútbol, elaborado por Telemundo, que estima que hay 85 millones de seguidores adultos en el país, con una ganancia de fanáticos de 52% de 2012 al 2019.

photo

Mónica Gil, directora administrativa y de marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

Los hispanos se identifican tres veces más como superfanáticas del fútbol que las personas no hispanas. Más de la mitad (53%) de latinos mayores de 16 años planean ver la Copa del Mundo que se jugará en Qatar este año; mientras que entre los no latinos la estadística es de 1 de cada 3 personas (29%).

“El fútbol es el deporte del futuro en Estados Unidos. Está creciendo en el país y los hispanos claramente lideran el camino”, dijo en un comunicado Mónica Gil, directora administrativa y de mercatedonica de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

En el prefacio del informe, Gil señala que las personas latinas nacen como ‘embajadoras’ del deporte más popular del mundo, así como lo hacen en otros ámbitos, como la música y la gastronomía, por lo que, si continúa el crecimiento de la Major League Soccer, triunfa el fútbol femenil y crece la participación juvenil, Estados Unidos se convertirá en el principal mercado del mundo cuando la Copa del Mundo llegue al país en 2026.

“Cada cuatro años, la Copa Mundial de la FIFA reúne a latinos y no latinos con un espíritu e intensidad que ningún otro evento deportivo en el mundo puede igualar. Y no hay manera más auténtica de vivir la Copa Mundial que en español”, afirma Gil.

El fútbol ha dejado de ser exclusivamente masculino: 4 de cada 10 latinas-estadounidenses dijo que verán los partidos de Qatar 2022; además, 76% de madres hispanas anima a sus hijos a seguir la Copa del Mundo y el fútbol profesional. En las escuelas, las niñas juegan casi tanto como los niños, con un crecimiento de la participación del 31% para las niñas frente al 33% de los niños de 2002 a 2019.

El fútbol se ha convertido en el principal deporte de equipo de más rápido crecimiento en todas las preparatorias del país y el más popular entre la juventud hispana. La participación en el fútbol durante el bachillerato creció 32% entre 2002 y 2019, mucho más que el promedio del baloncesto (-6%), el fútbol americano (-2%), el béisbol (6%) o el hockey sobre hielo (7%).

El reporte también contiene un estudio de neurociencia cerebral realizado entre personas hispanas bilingües en Estados Unidos, para quienes ver un partido en español de la Copa del Mundo les gustó 15% más que el mismo partido narrado en inglés. Incluso, el icónico grito de gol por parte de un comentarista en español obtuvo 37% más intensidad emocional comparado con el grito en inglés.

Los espectadores describen a los comentaristas de fútbol en español como ‘excelentes narradores’, totalmente ‘poéticos’ y ‘animados’ sobre lo que sucede en el campo, por lo que más de la mitad (56%) de hispanos prefieren ver la Copa Mundial en español. El 17% de los espectadores no latinos dijeron que también verían algunos de los partidos en español, un aumento del 12% con respecto del 2018.

El informe también recoge que se espera que Qatar 2022 sea el evento deportivo multiplataforma más grande del mundo y de habla hispana. El 67% de televidentes hispanos planea ver la Copa por televisión y el 42% verá los partidos por streaming. La televisión es el dispositivo preferido de la comunidad hispana (90%), seguido del teléfono inteligente (34%) y la computadora (17%).

The Future Is Fútbol destaca el poder de este deporte como negocio, con ganancias de 40,000 millones de dólares en 2019, el doble de los ingresos mundiales del fútbol americano. Los fanáticos siguen a los jugadores y a los equipos durante todo el año como celebridades y representantes de origen nacional y fuentes de orgullo local.

EL DATO

El fútbol tiene un estimado de 5,000 millones de fanáticos en todo el mundo y 85 millones de seguidores adultos en Estados Unidos. Su crecimiento de fanáticos en el país entre 2012 y 2019 ha sido de 52%, por arriba del hockey sobre hielo (46%), baloncesto (27%), béisbol (8%) y el fútbol americano (-7%).