Para los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos: Aumenta demanda por nacionalidad mexicana


Agencias / Cortesía | 9/15/2022, 9:15 p.m.
Para los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos: Aumenta demanda por nacionalidad mexicana
OPCIÓN. Si un mexicano indocumentado fue deportado y decide llevarse a México a sus hijos nacidos en Estados Unidos, los menores, al ser nacionalizados mexicanos, pueden estudiar en las escuelas públicas y gozar de los derechos que tiene cualquier otro mexicano, como trabajar sin visa. |

La demanda de solicitudes para obtener la doble nacionalidad de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses. El aumento se debe a que los trámites se acortaron mucho por la pandemia, y ahora que los servicios se están regularizando, la gente quiere iniciar el proceso para nacionalizar a sus hijos.

Los beneficios que los hijos obtienen con la ciudadanía mexicana son el derecho de vivir en México sin necesidad de solicitar una visa; además, están exentos del pago por el ingreso a México cuando pasan ciertas millas; la posibilidad de cambiar la residencia; e invertir o adquirir propiedades en México.

Son tres etapas las que se siguen para adquirir la nacionalidad mexicana. La primera cita es para revisar documentos y levantar el acta de nacimiento; la segunda para entregar el documento (el acta de nacimiento) y la tercera es para solicitar y obtener el pasaporte mexicano. El trámite es gratuito, y la primera acta de nacimiento no tiene costo alguno.

Los solicitantes deberán presentar una acta de nacimiento estadounidense en buen estado; identificaciones vigentes (puede ser una licencia de conducir o un pasaporte); y actas de matrimonio y nacimiento de los padres mexicanos (basta con que uno sea mexicano). Las identificaciones que presenten los padres deben estar vigentes, ya que no se aceptan documentos con fechas vencidas. Es muy importante que los documentos se encuentren en buen estado. Si todos los documentos están en regla, en una semana se obtiene el acta de nacimiento mexicana.

EL DATO

Hasta agosto pasado, el 80% de las solicitudes de nacionalización eran para niños, hijos de padres mexicanos.