Padecimiento ‘exclusivo’ de las mujeres


Agencias / Cortesía | 9/15/2022, midnight
Padecimiento ‘exclusivo’ de las mujeres
Los rasgos clínicos de esta enfermedad pueden variar entre las niñas y mujeres que padecen el trastorno; sin embargo, existen características físicas que son evidentes como baja estatura, ausencia de la menstruación, manos y pies hinchados especialmente en el nacimiento |

En general la baja estatura en la comunidad hispana está ligada a la genética de la población; sin embargo, existe un trastorno hereditario que afecta exclusivamente a las mujeres provocándoles problemas médicos como alteraciones en el crecimiento, falta de desarrollo de los ovarios, defectos cardíacos y renales.

Esta condición genética se denomina Síndrome de Turner, que se produce por la pérdida parcial o completa de uno de los dos cromosomas X, el cual, en las mujeres, determina el sexo. Este trastorno está presente en 1 de cada 2,400 niñas recién nacidas, por lo que los pediatras piden diagnosticarlo a tiempo, incluso antes del nacimiento, puede ser la clave para un tratamiento adecuado.

Los rasgos clínicos del Síndrome de Turner pueden variar entre las niñas y las mujeres que padecen el trastorno; sin embargo, existen características físicas que son evidentes, como la baja estatura; la ausencia de la menstruación; manos y pies hinchados (especialmente en el nacimiento); cuello muy corto y ancho; e implantación baja del cabello y las orejas, entre otros signos físicos.

La talla baja en las niñas es el primer motivo de consulta y una de las principales inquietudes de los padres, pues esta condición impide el crecimiento normal de la persona, tanto en su altura como en el desarrollo de sus órganos reproductores, sobre todo cuando nacen con una variante del síndrome, que no es fácilmente detectado durante el nacimiento.

No existe una cura para el Síndrome de Turner. De acuerdo a varios estudios, hasta 70% de las niñas y mujeres que viven con este padecimiento pueden llevar una vida relativamente normal, siempre y cuando se acompañe con atención médica constante de varios especialistas.

En cuanto a los posibles tratamientos, la hormona del crecimiento es de los más habituales que suele realizarse con las niñas para que alcancen estaturas promedio de su edad; al igual que una terapia con estrógenos para estimular el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Además, las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a algunas mujeres a embarazarse. El deterioro emocional durante el proceso está presente, por ello, el soporte familiar es primordial, pero sin llegar a la sobreprotección ni a la dependencia; esto se logra con la guía de especialistas en salud mental.

EL DATO

Las pacientes con Síndrome de Turner corren el riesgo de presentar otras enfermedades crónicas, como problemas de corazón, pérdida de audición, infertilidad, enfermedad de tiroides, diabetes, osteoporosis, complicaciones del riñón y presión arterial alta.

Calendario

Facebook