A Guatemala para crear sonrisas


Guillermo Zenizo | 9/15/2022, midnight
A Guatemala para crear sonrisas
Austin Smiles tiene 36 años de servicio a la comunidad del Centro de Texas. |

Una condición de nacimiento, si se corrige a temprana edad, puede marcar la diferencia de por vida. Con eso en mente, alrededor de 38 personas, entre médicos y otros voluntarios, invertirán su tiempo y recursos en Guatemala, país al que viajarán con la fundación Austin Smiles para hacer 50 operaciones de labio y paladar hendidos.

photo

Renée Hanson Malone, directora ejecutiva de Austin Smiles.

photo

Ashley and Mahlon Kerr han viajado cuatro veces a Guatemala para realizar cirugías.

Del 24 de septiembre al 2 de octubre, este grupo trabajará en el hospital Centro Moore de la capital guatemalteca, como han hecho desde 1990, ofreciendo cirugías y apoyo posquirúrgico a quienes sean sometidos a operaciones; además, darán atención dental a niños a partir de los tres meses de edad.

“El labio es importante para la autoestima y para tener un círculo social, pero es importante también para la nutrición de un bebé que está desarrollándose, porque un labio hendido no le permite recibir suficiente alimento; además, esta condición puede afectar su lenguaje y su oído”, explicó a El Mundo Newspaper, Renée Hanson Malone, directora ejecutiva de Austin Smiles.

La mayoría de quienes recibirán los beneficios de esta visita son indígenas maya, para quienes el español es su segunda lengua, y que sin el apoyo de organizaciones sin fines de lucro como ésta (y sus voluntarios) no podrían obtener este tipo de atención médica. Algunas personas requieren más de una cirugía, por lo que pueden ser atendidos de dos a cuatro años seguidos mientras continúen estas visitas en su región.

“A veces lo que pasa en México, Guatemala y El Salvador es que estas personas no quieren presentarse en público, por pensar que hicieron algo malo, pero es una condición muy normal, aunque puede corregirse y todo estará bien”, señaló Malone.

Quienes viajan próximamente a Guatemala han tenido que pagar su propio pasaje, así como disponer de sus propias vacaciones. Aquellos que cuentan con sus propios consultorios tienen que afrontar el cierre temporal mientras estén en esta misión voluntaria.

Mahlon A. Kerr –para quien este viaje será su quinta vez– viajará junto con su esposa Ashley, que es enfermera. La mayor satisfacción de ambos es saber que con una cirugía de 45 minutos pueden cambiar la vida de una persona. “Esta es una forma de ayudar a quienes más lo necesitan. Mucho de lo que hago en Estados Unidos es cirugía cosmética, todas las operaciones plásticas son un trabajo de reconstrucción y para mí es un regalo que puedo darle a otra persona, aunque ella no pueda darme nada a cambio”, afirmó a El Mundo Newspaper el propietario de la clínica Plastic & Cosmetic Surgery.

Austin Smiles ofrece soporte social y emocional en el Dell Children’s Medical Center of Central Texas a quienes hayan sido atendidos por labio o paladar hendidos. Estas personas reciben ayuda con terapia de lenguaje, apoyo a sus familias y diversas actividades, como un campamento en Spring Break, donde los niños conocen a otras personas con su misma condición. Puede conocerse más de esta organización en austinsmiles.org Ahí también podrá contribuir con alguna donación para los integrantes del equipo de esta misión voluntaria.

EL DATO

Una de cada 700 personas puede nacer con labio o paladar hendido, ya sea por causas genéticas o ambientales, de acuerdo con Austin Smiles. Esta condición de nacimiento consiste en el cierre incompleto del labio superior (o ‘techo de la boca’), lo que deja un espacio notorio entre la boca y la nariz (labio leporino) o un hueco en el techo de la boca (paladar hendido).

DEBE SABERLO

En sus 36 años de servicio, que celebrarán en una gala el próximo 5 de noviembre, Austin Smiles ha organizado este tipo de misiones hacia El Salvador y México; además, el próximo año (2023) planean llegar a Perú. En su más reciente visita a El Salvador, cambiaron la vida de 33 niños.