Más días de calor extremo


Guillermo Zenizo | 9/8/2022, midnight
Más días de calor extremo
HORNO. Mapa de riesgo de calor de Austin y sus alrededores. |

Las temperaturas en el Centro de Texas seguirán incrementándose durante los próximos treinta años, según un modelo desarrollado por la First Street Foundation, ubicando a la totalidad de las viviendas de Austin y sus alrededores bajo un grave riesgo de bochorno en los meses de verano.

La First Street Foundation asegura que Texas en general se encuentra en una zona del país con alto riesgo de altas temperaturas, conocida como cinturón de calor extremo, que va desde el territorio texano, pasando por Louisiana y Mississippi hasta Illinois.

El día más caluroso en Austin está registrado con una sensación de calor de hasta 108 grados Fahrenheit. Este año se han tenido siete días con esa temperatura y se prevé que lleguen a 23 días en 30 años, con lo que se harán más comunes los casos de fatiga, agotamiento por calor, calambres y golpes de calor.

“Mientras que Austin está justo al Oeste de nuestro cinturón de calor extremo, donde se espera que las temperaturas alcancen más de 125 grados, al menos, un día cada año durante los siguientes treinta años, se espera un sustancial incremento de días con clima peligrosos (temperatura por encima de los 100 grados): de 61 días en 2023, aproximadamente, a 87 días en 2053, debido al cambio climático”, explicó a El Mundo Newspaper un vocero de First Street Foundation.

Las áreas más vulnerables del Estado están ubicadas al Sur: los condados texanos que tendrían alrededor de cien días con más de 100 grados en 2023 son Starr, Zapata, Brooks e Hidalgo.

Además del calor excesivo, el modelo también mide el riesgo de incendios forestales y de inundaciones en los próximos treinta años. Alrededor de 182,601 propiedades, equivalentes al 82% del total, están en peligro de afectación por el fuego, lo que se considera un riesgo moderado. Otras 11,531 viviendas, que representan un 7% del total, enfrentan el peligro de ser gravemente afectadas por inundaciones. Además del daño a las construcciones, tanto los incendios forestales como las inundaciones pueden cortar el acceso a los servicios públicos y de emergencia, dañar rutas de evacuación e impactar en el bienestar económico del área afectada.

En el sitio riskfactor.com puede conocer la situación por zona, ciudad o código postal, además de informarse sobre recomendaciones que la ciudadanía y cada comunidad pueden tomar en cuenta para enfrentar el calor.

EL DATO

Es importante tener presente que los factores que influyen en que un área sea vulnerable al calor son los materiales de construcción, la planeación y el paisaje urbano, la distancia del acceso al agua, la vegetación y el impacto de las actividades humanas.