Nueva matrícula consular incluye a personas no binarias


Guillermo Zenizo | 9/1/2022, midnight
Nueva matrícula consular incluye a personas no binarias
ESPECÍFICO. La matrícula consular no otorga una estancia migratoria en Estados Unidos ni funciona como una licencia para conducir. Tampoco es una tarjeta de crédito/débito. |

La población mexicana en Estados Unidos pueden obtener ahora una identificación oficial más segura que les permitirá definir si no se identifican con el género masculino o el femenino: la matrícula consular mexicana de tercera generación.

Para su trámite, es necesario que cada persona programe su cita, acuda a la oficina consular y presente documentos originales probatorios de su nacionalidad mexicana, identidad y residencia en el área, comentó a El Mundo Newspaper, Miguel Soto Bernal, encargado de Prensa Medios del Consulado General de México en Austin.

–¿Cuál es la función de una matrícula consular?

–Es un documento que expiden las oficinas consulares que certifica la nacionalidad e identidad de una persona y que hace constar que se encuentra registrado como mexicano en el exterior. Sirve para identificarse ante algunas instituciones estadounidenses y ante cualquier autoridad mexicana. Su tamaño es como el de una credencial o tarjeta bancaria y cuenta con diversas medidas de seguridad.

–¿Qué información nueva contendrá la matrícula consular respecto de emisiones anteriores?

–La matrícula consular de tercera generación fue diseñada tomando en cuenta los últimos avances tecnológicos, lo que la vuelven virtualmente infalsificable. Este documento registra datos como el color de ojos, cabello, talla y peso, así como los nombres de padres, madres y/o personas tutoras para menores de edad. Estas medidas brindarán más certeza sobre la identidad de la persona usuaria y permitirán fortalecer su aceptación como método de identificación.

En línea con las políticas de inclusión que ha implementado la Cancillería, por primera vez las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino podrán marcar una “X” en la casilla correspondiente a la denominación de sexo o género, o bien optar porque la casilla de sexo no sea visible en el documento impreso.

–¿Qué elementos hacen de esta matrícula consular de tercera generación uno de los documentos de identidad más avanzados del mundo?

–Cuenta con los siguientes elementos de seguridad: microtextos positivos y negativos; tinta especial fluorescente; holograma y fondos de seguridad; grabado en láser; chip oculto. Además, en el caso de las personas menores de edad, ahora se agrega la información de padre/madre.

–¿Será necesario que todos los mexicanos que usan la matrícula anterior obtengan este nuevo documento o no es necesario el reemplazo?

–No es necesario el reemplazo. Las matrículas consulares anteriores se encontrarán vigentes hasta su fecha de expiración.

–¿De qué sirve la matrícula consular si tengo otros documentos que acrediten mi identidad?

–La matrícula consular es una identificación en la que se indica el nombre del usuario, sexo/género, lugar y fecha nacimiento. Además, en la matrícula consular se indica el domicilio del usuario en Estados Unidos. Y en la matrícula consular de tercera generación, se agregan otras características de la persona, como lo son color de ojos, color de cabello, estatura, peso y CURP (Clave Única de Registro Poblacional).

–¿Cuál es el costo y la duración de la matrícula?

–Su costo es de 36 dólares y su vigencia de 5 años. Los pagos de trámites se realizan en efectivo o con tarjeta de crédito/débito a nombre del usuario. Todos los pagos por servicios consulares se hacen dentro de nuestras instalaciones, en la hora y fecha de su cita.