Un aliado para criar a sus hijos


Guillermo Zenizo | 11/23/2022, midnight
Un aliado para criar a sus hijos
Organización local prepara a los padres de familia que deseen un futuro mejor para su descendencia |

Las madres y padres de familia son los primeros maestros de sus hijos, y en sus primeros cinco años de vida son fundamentales para su desarrollo. En esta responsabilidad pueden contar con el apoyo de Todos Juntos Learning Center, que proporciona acompañamiento y herramientas para fortalecer los lazos entre padres e hijos, para que ambos puedan tener un mejor futuro.

photo

Claudia Méndez, coordinadora del programa “Mi familia en mí”.

“La Escuelita” es un programa de enseñanza temprana para bebés de hasta 12 meses que ya caminan. En él, de lunes a miércoles, los pequeños inician su preparación previa al ingreso a la escuela con divertidas rutinas, la práctica de su motricidad –fina y gruesa–, y el aprendizaje de las letras. Las mamás pueden quedarse con sus hijos o regresar por ellos, o pueden tomar clases de inglés al mismo tiempo. De cualquier forma, se llevan de tarea una lectura, ya sea en inglés, en español o bilingüe, para hacerla con sus hijos.

“Somos una escuela con licencia, lo cual nos da muchísimos beneficios; para empezar, habla de la calidad de los servicios que podemos ofrecer para la primera infancia. Además, con la licencia, las mamás no tienen que quedarse siempre con sus hijos”, afirma a El Mundo Newspaper, Claudia Méndez, quien participa como maestra de niños de 2 a 3 años.

Para quienes no tengan hijos en “La Escuelita”, o no tengan oportunidad de acudir por las mañanas, Todos Juntos ofrece clases de inglés para adultos –acreditadas por el Austin Comunity College– de lunes a miércoles, entre las 12:30pm. y 2:30pm. Además del aprendizaje del idioma, al registrarse en estas clases cada persona puede recibir un pase gratis para el transporte público. Si desea registrarse puede hacerlo en todosjuntoslc.org o en persona.

“Cada jueves, a través del programa “Mi familia en mí”, las mamás pueden aprender más sobre la crianza de sus hijos a través de diversas actividades –leer, cantar, bailar o hacer ejercicio– y con elementos de la cultura hispana, como la lotería o los dichos, que pueden practicar con ellos en su rutina diaria en casa. De esta manera, los padres aprenden técnicas para ayudar al desarrollo del cerebro de sus hijos, así como a fomentar la lectura y el desarrollo de las matemáticas, para que estén listos cuando entren a la escuela”, explica Méndez, coordinadora del programa, y agrega: “Sabemos que las mamás están ocupadas con más actividades, entonces, con nosotros pueden tener un momento para estar completamente dedicadas a sus hijos y a mejorar su relación con ellos; y al mismo tiempo pasarán un momento divertido, aprendiendo”, agregó.

Otro componente del programa “Mi familia en mí” es “Abriendo puertas”, donde los padres de familia hispanos comparten sus experiencias y conocimientos, para darse cuenta, al hablarlo, de lo que saben para compartirlo con otras personas. “Validamos mucho las experiencias, imagínate todas las cosas que los padres latinos han vivido en este país; ellos ya traen un montón de herramientas que nosotros simplemente organizamos y potenciamos en un grupo en el que no hay expertos ni aprendices, sino que todos aprendemos de todos”, señaló.

Un beneficio adicional que ofrece Todos Juntos es que quienes participan en estas actividades generan entre sí una red de apoyo integrada por personas con experiencias o etapas de la vida similares y que son migrantes como ellas. Es oportuno destacar que Todos Juntos cuenta con una trabajadora social que orienta a los padres de familia y les brinda un lugar seguro para que puedan conocer diferentes recursos para cuidar su salud mental.

EL DATO

Todos Juntos ha atendido a más de 2,000 madres de familia y a sus hijos desde 2009. A través de sus principales servicios ayudan directamente a 160 personas al año, y de manera indirecta a 500 u 800 a través de sus servicios extendidos y recursos.

DEBE SABERLO

Todos Juntos Learning Center está ubicado en el 409 West Ben White Boulevard, en las instalaciones de la iglesia luterana San Juan, cerca de la parada de diversas rutas de autobús. Su teléfono es el (512) 788-7255 y web: todosjuntoslc.org