Propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Austin


Guillermo Zenizo | 11/23/2022, midnight
Propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Austin
Los Demócratas Celia Israel y Kirk Watson definirán el cargo el martes 13 de diciembre |

Celia Israel y Kirk Watson, los dos candidatos a la Alcaldía de Austin que obtuvieron la mayor votación el pasado 8 de noviembre, volverán a disputar el máximo cargo municipal en una elección especial (runoff) el próximo 13 de diciembre. El Mundo Newspaper conversó con ambos para conocer su visión respecto de los problemas más importantes de la ciudad, sus propuestas y sus planes de trabajo.

1. ¿Cuál son los principales problemas a resolver en la Ciudad de Austin?

Celia Israel: El principal problema es el costo de vida en la ciudad, aunque estés rentando o tengas una casa. Demasiados vecinos se han mudado lejos y para mí eso está causando una crisis. Tenemos a nuestra gente latina trabajando en el corazón de nuestra ciudad pero viven en Bastrop, Buda o Elguin, y para mí eso no es justo. Esta es mi principal preocupación. Una maestra o un mecánico ya no pueden vivir en Austin; eso es algo que no puedo aceptar y como alcaldesa quiero hacer cambios.

Kirk Watson: Hay dos grandes problemas y muchos pequeños. El primero es que nuestro gobierno trabaje bien. Somos un gobierno local que no opera con la urgencia e inmediatez que debería. Y se necesita trabajar en un modo donde se construyan coaliciones y las podemos coordinar para ir hacia adelante. Si no tienes una buena operación gubernamental no vas a poder enfrentar los grandes desafíos. El segundo gran problema es que el costo de vida está en emergencia y debemos estabilizar los impuestos a la propiedad.

2. ¿Cómo resolvería el problema de las personas sin hogar?

Celia Israel: Podemos construir sistemas para quienes no tienen hogar. Hay muchas organizaciones sin fines de lucro en Austin que quieren construir más viviendas para aquellas personas, pero necesitan trabajar junto con la Ciudad y debemos ayudarles para que lo hagan..

Kirk Watson: Tenemos que poner en práctica la prohibición de acampar que nos pide la ciudadanía y nos lo demanda el Gobierno estatal. Necesitamos refugios y sitios para acampar. También tenemos que atender la salud mental y otros asuntos relacionados.

3. ¿Y como detenemos el aumento de los precios de vivienda?

Celia Israel: Estamos en una crisis de disponibilidad de vivienda. Los precios se han incrementado porque las opciones son muy pocas. Tenemos que construir pronto muchas viviendas, de muchos tipos, por toda la ciudad, pero el sistema debe cambiar para obtener los permisos de construcción.

Kirk Watson: En el tema de vivienda accesible hay muchas cosas que podemos hacer. Una de las primeras medidas debe ser facilitar la construcción de más viviendas; eso significa arreglar el proceso de sistema de permisos de arriba-abajo. También necesitamos permitir más densidad.

4. ¿Su enfoque respecto de la movilidad?

Celia Israel: En el 2020 se aprobó el Project Connect con el objetivo de crecer el sistema de CapMetro. Hacerlo realidad es un reto que hará que más personas tengan la oportunidad de aprovechar sus beneficios. Nuestro sistema de transporte público no está sirviendo a todas las zonas de la ciudad ni a la región central. Tenemos que usar más el sistema de transporte público, es importante para nuestra economía y para el medio ambiente.

Calendario

Facebook