Disponibles las opciones de seguro médico


Guillermo Zenizo | 11/23/2022, midnight
Disponibles las opciones de seguro médico
REALIDAD. Texas es el estado con la mayor cantidad y porcentaje de personas sin seguro a nivel nacional. De ellas, 2.5 millones son hispanas, el equivalente a dos de cada tres no aseguradas. |

Estar asegurado es una inversión conveniente. Al menos una de cada dos personas hispanas (55%) que no cuenta con seguro es elegible para recibir algún beneficio para obtenerlo, de acuerdo con un estimado de la organización Texas 2036. Por eso los texanos están invitados a recibir asesoría gratuita para elegir alguna opción accesible y aprovechar los subsidios disponibles.

“Con una inversión de 100 dólares por mes, o menos, uno puede evitar estar pagando hasta 9,000 dólares por un accidente o una fractura simple. El infortunio pasa en cualquier momento y todo aquí cuesta muy caro”, comenta para El Mundo Newspaper, Isabel López de Latino Health Forum, organización que impulsa la campaña “Asegúrese TX”.

Aunque se puede solicitar la inscripción en Medicaid –o al Programa de Seguro Médico para Niños– así como comprar un plan de salud con alguna compañía de seguros en cualquier momento, el periodo de inscripción en cuidadodesalud.gov ya está abierto para que quienes tengan bajos ingresos aseguren su cobertura a partir del próximo año, con opciones convenientes que ofrece la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ObamaCare).

photo

Isabel López de Latino Health Forum.

López indica que las principales dificultades que enfrentan las personas son la falta de asesoría –en general– sobre los diferentes aspectos de un seguro; o cuando algún agente ofrece pocas opciones o pagos muy bajos con deducibles muy altos. También recomienda tener cuidado con las llamadas telefónicas no solicitadas que ofrecen planes de seguro, porque pueden ser un engaño. Ante ello Latino Health Forum ofrece sus servicios de asesoría en días y horarios convenientes para el interesado; solo debe llamar al (512) 698-8739.

Para obtener beneficios del ObamaCare, la fecha límite para inscribirse –y tener cobertura a partir del 1 de enero del 2023– es el 15 de diciembre; o el 15 de enero para comenzar con el seguro desde el 1 de febrero, nos recuerda Lorna Camacho, vocera del Texas Department of Insurance (TDI).

“Fuera de este periodo de inscripción abierta, usted puede inscribirse en un plan mediante cuidadodesalud.gov solo si califica para el periodo de inscripción especial. Usted es elegible si tiene ciertos eventos en su vida, como su casamiento, el nacimiento de un bebé o la pérdida de otra cobertura de salud”, señala Camacho.

Al usar cuidadodesalud.gov verificará si puede obtener un crédito tributario para la prima y los subsidios, que se calculan con base en el ingreso personal, por lo que Lorna recomienda actualizar esa información para comprar un nuevo plan y revisar las opciones del 2023 (porque los cambios son bastantes).

En la Web del Texas Department of Insurance (TDI.Texas.gov) se ofrece una “Guía para la compra de un plan de salud”. También está disponible una Línea de Ayuda: 800-252-3439.

Otra opción abierta, que termina el 7 de diciembre, es la de Medicare, a la cual necesitan inscribirse la mayoría de las personas mediante el Seguro Social al cumplir 65 años. En ese periodo también se puede cambiar el plan actual. Si le interesa, marque el 800-252-9240 o visite medicare.gov para asesoría gratuita. “Este puede ser un proceso confuso, pero conocer algunos de los datos principales puede ayudarle a decidir el mejor plan”, explica Lorna.

Charles Miller, experto en pólizas de la organización Texas 2036, refirió a El Mundo Newspaper que, de acuerdo con una encuesta que realizaron sobre el tema, la mayoría de quienes no cuentan con un seguro desconocen si califican para un beneficio de ACA, siendo los hispanos el mayor porcentaje: “Los datos indican que hay una oportunidad primordial, especialmente para la población hispana, de incrementar el porcentaje y la sensibilización sobre la elegibilidad para subsidios en el mercado de ACA”.