Aprueban medidas contra violencia armada


Guillermo Zenizo | 11/10/2022, midnight
Aprueban medidas contra violencia armada
REALIDAD. Las armas de fuego estuvieron presentes en 8 de cada 10 homicidios y en 5 de cada 10 suicidios en el Condado Travis, según el Travis County Medical Examiner Annual Report 2021. |

Debido a que las armas de fuego son la principal causa de muerte no accidental en el Condado Travis, los comisionados de la Corte de esta jurisdicción aprobaron la resolución Safer Travis County, que incluye el financiamiento de programas de prevención y de intervención, así como el uso de fondos para obtener equipo que analice evidencia de municiones.

photo

Andy Brown, juez del Condado Travis

La medida, aprobada tras meses de análisis de alternativas, busca formar un ecosistema que reduzca la violencia por armas de fuego a través de la prevención, intervención y persecución de delitos, con el apoyo de especialistas en salud pública, seguridad y violencia armada.

Andy Brown, juez del Condado Travis, explicó a El Mundo Newspaper que se invertirá un millón de dólares por dos años en un programa que abarca hospitales además de varias campañas de prevención de la violencia armada impulsada por la Oficina del Fiscal de Distrito. “Hemos encontrado que cuando eres víctima de un crimen o de violencia derivada de las arma de fuego, eres más susceptible de involucrarte en actos violentos en el futuro, y por eso esta es una intervención en hospitales para prevenir esta violencia”, señala el juez Brown.

A través de este programa se conocerán las necesidades de las víctimas, se ofrecerán servicios de apoyo a los sobrevivientes de la violencia armada y se intervendrá en situaciones críticas para prevenir futuros actos violentos, según un comunicado del Condado Travis.

En cuanto a la intervención, se desarrollarán medidas que reduzcan las tasas de reincidencia y la violencia con armas de fuego al romper los ciclos de violencia y dirigir a las personas acusadas de estos delitos hacia programas de prevención.

El juez Brown agregó que el Condado solicitará financiamiento a un fondo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para obtener una máquina que analice evidencia balística, que será ubicada en la Oficina del Sheriff del Condado o en el Departamento de Policía de Pflugerville. La ATF aportará el equipo mientras que el Condado tendrá la responsabilidad de aportar el personal para operarlo.

Con esta estrategia se prevé el incremento de la habilidad de las fuerzas del orden para investigar y perseguir crímenes relacionados a las armas de fuego, ya que se facilitará el análisis de los casquillos de las balas usadas en los crímenes con una base de datos compartida. Todo esto es parte de la Red Nacional de Información Balística Integrada (NIBIN) operada por ATF.

EL DATO

Las armas de fuego dejan una marca única en los casquillos de bala, que funcionan como huellas digitales o DNA, que son recopiladas en el National Integrated Ballistic Information Network (NIBIN), programa que administra el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).