¿Cuántos niños más deben morir?


Guillermo Zenizo | 5/26/2022, midnight
¿Cuántos niños más deben morir?
HARTAZGO. Sangriento tiroteo en escuela de Uvalde reaviva necesidad de legislación sobre portación de armamento. |

Tras el asesinato de al menos 20 personas –la mayoría menores de edad— en Uvalde (80 millas al oeste de San Antonio), el presidente de la Federación Americana de Maestros (AFT) en Texas, Zeph Capo, hizo un llamado a detener las masacres perpetradas por armas de fuego mediante una legislación que aborde aspectos básicos para evitar que la vida de niños y profesores sea arrebatada de esta forma.

“Mientras expresaban sus pensamientos y oraciones hacia los educadores y estudiantes muertos, heridos, o tratando de encontrarle sentido a esta tragedia, algunos de nuestros líderes estatales necesitan aceptar una profunda dosis de culpabilidad por no tomar pasos significativos para ayudar a prevenir estos ataques”, declaró la Texas AFT en un comunicado.

El pasado 24 de mayo, la Robb Elementary School de Uvalde fue escenario de un tiroteo que habría sido perpetrado por Salvador Ramos (18) quien fue abatido en el lugar. Autoridades como el Presidente Joe Biden y el Gobernador Greg Abbott, así como diferentes organizaciones, lamentaron los hechos.

La Texas AFT invocó el informe ‘Keeping Our Schools Safe’ –publicado en 2020 por la National Education Association (NEA), la American Federation of Teachers, Everytown for Gun Safety Support Fund, Moms Demand Action for Gun Sense in America y la Students Demand Action for Gun Sense in America– para señalar que el elemento común en todos los tiroteos escolares ha sido el fácil acceso a las armas de los agresores y que las autoridades públicas han fallado en atender las raíces de la violencia armada –desde todos los ángulos– en los planteles educativos.

Tras ofrecer una radiografía de la violencia armada en las escuelas, los sindicatos educativos más grandes del país y la más grande organización para la seguridad de armas proponen un plan que combina políticas particulares de seguridad de armas con estrategias de intervención escolar. “Everytown, AFT y NEA creen firmemente que cualquier plan de seguridad efectivo debe involucrar un esfuerzo proactivo que asegure políticas significativas de prevención de violencia armada que permitan la intervención antes de que un potencial tirador pueda tener un arma en sus manos”, manifestó Everytown for Gun Safety a través de un comunicado.

Por ello, Everytown refiere que las estrategias escolares deben intervenir cuando un probable tirador está mostrando indicios que pueden volverlo violento, además de implementarse estrategias de seguridad para que un plantel escolar responda rápidamente y neutralice cualquier amenaza. “Estas soluciones de prevención de la violencia armada van de la mano de políticas de intervención escolar que crean climas seguros, proveen suficiente atención y servicios de salud mental, e intervienen antes de que un estudiante se convierta en un tirador”, manifiesta el documento.

El informe ‘Keeping Our Schools Safe’ afirma que lo primero que debe hacerse es reconocer que existe un problema de violencia de armas pese a que ha habido planes comprensivos de seguridad que se han propuesto en los últimos 20 años. Asimismo, advierte sobre el riesgo de permitir que estudiantes y profesores porten armas en las escuelas, como ocurrió en Florida tras el tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland en 2018, caso que también es referido en el estudio elaborado el 2020.

Finalmente, el informe agrega que diariamente más de 110 personas en este país mueren a causa de las armas y el rango de homicidios por armas de fuego es 25 veces mayor que otros países desarrollados, a pesar de que las leyes de seguridad basadas en el sentido común pueden reducir esta violencia y salvar vidas.

EL DATO

De 2013 a 2019, Everytown for Gun Safety identificó 549 incidentes con armas de fuego en terrenos escolares; 347 de los cuales fueron en primarias, intermedias o secundarias, con 129 víctimas mortales.

DEBE SABERLO

La Texas American Federation of Teachers representa a cerca de 65,000 profesores, profesionales, personal de soporte y empleados de educación superior a lo largo del Estado.

Calendario

Facebook