Como parte de la muestra “I Heart Justice”: Artista local ilustra con monarcas su ideal sobre la migración


Guillermo Zenizo | 5/26/2022, midnight
Como parte de la muestra “I Heart Justice”: Artista local ilustra con monarcas su ideal sobre la migración
VALIOSO. Edith Valle y su póster para “I Heart Justice”. |

En lugar del fuego, de la antorcha de la Estatua de la Libertad sale una “flama” aún más grande compuesta por numerosas mariposas monarca. Esa es la representación de lo que para la diseñadora hispana Edith Valle debe significar la migración: la belleza de poder moverse libremente por toda Norteamérica.

El póster de Valle es una de las 20 ilustraciones de artistas locales que la organización Texas Appleseed y las firmas de diseño Lewis Carnegie y Page/Dyal han recopilado en el proyecto “I Heart Justice”, mediante el cual se busca crear conciencia social al unir el arte y la justicia.

En conversación con El Mundo Newspaper, Valle señaló que la aprobación de leyes antiinmigrantes en Texas, como la SB4 en 2017, que prohíbe las ciudades santuario y permite controles más estrictos de los inmigrantes, son parte de su crítica social, pero también de resiliencia, es decir, de poder vivir sin miedo a pesar de enfrentar situaciones adversas.

photo

Deborah Fowler, directora ejecutiva de Texas Appleseed.

“Siempre trato de lograr un acercamiento en el que, sin reflejar el daño que causan leyes como esa, que afectan negativamente a mucha gente, muestre lo bonito que puede ser que hagamos de Estados Unidos un país más equitativo, más seguro para estar”, afirmó.

Para la artista nacida en Austin y con padres originarios de Michoacán (México), estado donde existen santuarios de la mariposa monarca, la justicia se debe reflejar en que las personas puedan moverse libremente como quieran y construir la vida que deseen, sin el temor a ser criminalizados.

“La mariposa monarca se convirtió en un símbolo de inmigración dada su habilidad de moverse libremente por las fronteras de Norteamérica. Así como muchos migrantes, ellas se mueven para sobrevivir. Sin embargo, en el clima político actual, los migrantes –tanto documentados como indocumentados– enfrentan amenazas de deportaciones y son frecuentemente estereotipados como criminales”, reza la explicación de Valle sobre su diseño.

Por eso en su obra aparece la Estatua de la Libertad como símbolo de bienvenida a inmigrantes, para recordar que Estados Unidos podrá seguir prosperando si recibe, educa y provee oportunidades para aquellos en necesidad, a fin de que se empoderen para sacar adelante al país.

“Cuando hablo de migración prefiero hablar más allá de Estados Unidos, porque definitivamente impacta al país de mis padres porque fue difícil para ellos crear una vida allá, pero no todos los migrantes quieren venir aquí, a veces son forzados a venir acá porque no hay otra opción”, agregó.

Valle relató que desde que cursaba la secundaria sabía que iba a ser artista, por lo que decidió estudiar Diseño Gráfico en la St. Edward’s University y participa en este tipo de convocatorias. “He centrado mis diseños alrededor de la defensa legal y el activismo, por lo que me gusta estar dispuesta a utilizar mis habilidades para brindar más conciencia acerca de asuntos, especialmente los que nos afectan más a mí y a mi familia”.

Además de Valle, otros artistas visuales hispanos que forman parte de la muestra son Antonio Castro, Rene Cruz y Rolando Murillo. Los pósteres pueden apreciarse en www.iheartjustice.org junto con el mensaje que buscan transmitir, además de poder comprar en línea una impresión.

“La intersección de la justicia social y el arte es importante, el arte es normalmente el motivador o vía para el cambio”, aseguró a El Mundo Newspaper Deborah Fowler, directora ejecutiva de Texas Appleseed.

Fowler explicó que quieren mostrar el trabajo de artistas texanos que se enfocan en los asuntos sociales que trabajan en esa organización sin fines de lucro, como justicia criminal, justicia educativa, justicia juvenil, servicios financieros justos, recuperación de desastres y vivienda justa, así como becas de mentoría para personas de bajos ingresos y de color que aspiran a estudiar leyes. “Todo el trabajo de Texas Appleseed se mueve a través de la justicia racial porque sabemos que todos los temas que trabajamos afectan desesperadamente a comunidades de color, entre ellas la latina”.

DEBE SABERLO

Texas Appleseed promueve la justicia social, económica y racial para todas las personas texanas, por lo que trabaja en cambiar leyes injustas y políticas que impiden que las personas en el estado desarrollen todo su potencial.

EL DATO

Si tiene alguna dificultad sobre vivienda, servicios financieros, justicia criminal o juvenil, puede llamar al (512) 473-2800.