AISD acerca a padres conocimiento sobre sus derechos


Guillermo Zenizo | 5/26/2022, midnight
AISD acerca a padres conocimiento sobre sus derechos
Graduación de la clase 2022 de UpClose en un salón del Centro de Artes Escénicas del Austin ISD. |

Autoridades y graduados del curso UpClose coinciden en que acercarse al funcionamiento y a los programas del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) permite a padres y madres de familia aprender más sobre sus derechos en las escuelas y a que sus hijos aprovechen al máximo su vida estudiantil.

Cualquier persona que desee conocer a fondo diferentes aspectos del Austin ISD puede inscribirse a partir de mediados de junio en este curso gratuito de ocho meses de duración, que es útil sobre todo para que padres de familia conozcan distintas oportunidades al alcance de sus hijos e hijas.

“Este tipo de programas son tan importantes para dar confianza a nuestra comunidad hispana de tener el poder de cambiar nuestras vidas a través de la educación, y por si alguien quiere quitarnos esa idea”, aseguró a El Mundo Newspaper, Gerónimo Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Austin ISD.

Durante la ceremonia de graduación de UpClose 2022, Rodríguez compartió que fue el primero de su familia en obtener un grado universitario, por lo que con su ejemplo de vida celebró que quienes terminaron recientemente este curso cuenten con herramientas para mejorar el futuro de niños y adolescentes. “Mis abuelos nunca vieron las instalaciones de una escuela, y mis padres solamente estudiaron hasta sexto y onceavo grados, pero nos dieron la base para que fuera el primer graduado de secundaria y de universidad”, relató.

Por ello, Rodríguez consideró que el éxito estudiantil se da cuando las escuelas, las familias y las comunidades trabajan juntas y se comunican de verdad, para lo cual la información es vital.

photo

MARTHA ELENA REYNA junto con Gerónimo Rodríguez y la superintendente Stephanie Elizalde.

photo

Irene Nieto junto con Gerónimo Rodríguez y la superintendente Stephanie Elizalde.

Martha Elena Reyna Villanueva, graduada del grupo UpClose 2022 y exmaestra bilingüe, explicó a El Mundo Newspaper que es fundamental que los padres de familia hispanos sepan que, por ejemplo, pueden exigir que a sus hijos los traten igual que a los demás y que su participación es muy valorada por las autoridades escolares.

“Nunca he dejado de difundir información de los derechos de los padres, sobre todo de habla hispana, porque nunca los han incluido lo suficiente, por eso era súper importante para mí involucrarme con este plan para seguir informándome y yo seguir informándoles a ellos y a otros maestros”, expresó.

Reyna afirmó que los padres de familia más involucrados son los que se sienten bienvenidos, informados e incluidos, por lo que celebró que el Distrito Escolar esté poniendo en español toda su información, empezando por lo que publica en su sitio web.

Alma Ruiz, otra graduada en 2022, supo por medio de UpClose que los padres tienen derecho de pedir traducción en caso de que lo necesiten, mientras que su compañera Melissa Ibarra destacó que estudiantes de secundaria tienen entre sus opciones obtener un título técnico superior.

“He aprendido más sobre el manejo y control de las finanzas y la importancia de la participación en la toma de decisiones por parte de los padres de familia en dicha administración”, agregó Irene Nieto García.

Con las 32 egresadas de 2022, un total de 442 personas han concluido el programa desde 2007. Y desde hace dos años las sesiones se imparten en Inglés y en Español.

Norma Garza Mittanck, coordinadora de Participación Comunitaria y Enlaces Multiculturales de AISD, dijo a El Mundo Newspaper que la comunidad de graduados contribuye a que otras personas se involucren para garantizar un aprendizaje inclusivo y excelentes resultados para todos los estudiantes: “UpClose brinda conocimiento y poder, además de una comprensión profunda de lo que sucede en el Distrito. Todos nuestros participantes tienen una trayectoria como voluntarios en las escuelas, o bien, un puesto de trabajo de mucho contacto con la comunidad”.

Entre las personas graduadas hay cuatro integrantes actuales de la Mesa Directiva del AISD y la recién electa presidenta del Consejo de Asociaciones de Padres y Maestros de Austin, Stacey Kelly, de la clase 2016 de UpClose.

EL DATO

A mediados de junio se abrirá una nueva convocatoria. Para inscribirse o recibir información llame al (512) 414-0023 o escriba a norma.garzamittanck@austinisd.org

DEBE SABERLO

Los temas que se ven en UpClose son Gobernanza, Matriculación, Educación multilingüe, EdFund, Equidad, Aprendizaje social y emocional, Pre-K, Centro de Capacitación Profesional Clifton, Escuela Rosedale, Programas académicos, Curriculum y aprendizaje combinado, Policía, Sostenibilidad, Transporte, Servicio de alimentos, Presupuesto, Escuela Preparatoria de Universidad Temprana, y Educación Técnica y de Carreras Profesionales.

Calendario

Facebook