Demanda contra Gobernador Abbott


Agencias / Cortesía | 5/5/2022, 10:25 p.m.
Demanda contra Gobernador Abbott
RESISTENCIA. Esta acción legal, la primera a nivel federal contra la operación ‘Estrella Solitaria’, busca que se ponga fin a la práctica y que el Estado de Texas pague más de 5 millones de dólares a los extranjeros afectados. |

Un grupo de inmigrantes detenidos como consecuencia de las políticas de seguridad del Gobernador Greg Abbott presentó una demanda en una Corte Federal en Austin en la que solicitan poner fin a los arrestos de indocumentados argumentando que son discriminatorios por motivos de raza y origen nacional.

La demanda apunta directamente a la operación ‘Estrella Solitaria’, con la que el Gobernador autorizó el arresto de todos los indocumentados que cruzaban la frontera sur bajo cargos de ‘invasión de propiedad’. Pero la querella argumenta que los arrestos estatales por ‘invasión’ son discriminatorios y que esta discriminación viola los derechos constitucionales de los detenidos.

La demanda –que también involucra al DPS y al Departamento de Justicia estatal– sostiene que los arrestos regularmente carecen de causa probable y que cientos de los arrestados han esperado en la cárcel durante semanas o meses sin un abogado que los represente, sin cargos, sin fianza, sin una detención legítima y sin fecha de audiencia.

EL DATO

El Gobernador Abbott lanzó la operación ‘Estrella Solitaria’ en marzo del 2021. Más de 5,000 extranjeros han sido arrestados en el marco de la operación.