Aborto sería delito grave en Texas


Agencias / Cortesía | 5/5/2022, midnight
Aborto sería delito grave en Texas
ESTRICTO. Un fallo de Corte Suprema contra el aborto haría que interrumpir el embarazo en Texas sea delito grave. La prohibición casi total del aborto entraría en vigor 30 días después de la decisión del máximo tribunal del país. |

Texas ya cuenta con una ley de activación (trigger law), que esencialmente prohibiría el aborto por completo en el Estado si la Corte Suprema de Estados Unidos anula el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que legalizó en todo el país el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo hace casi medio siglo.

Esta ley de activación aprobada en 2021 entraría en vigor 30 días después del fallo de la Corte Suprema y convertiría en delito grave a quienes practican o ayudan a proporcionar un aborto. La única excepción en esa ley si existe riesgo para la vida del paciente o deterioro sustancial de una función corporal importante.

Es importante tener presente que Texas nunca derogó los estatutos anteriores que tipificaban el aborto como delito. Los expertos dicen que esas leyes podrían usarse para enjuiciar a los proveedores de fondos para facilitar el aborto. Según estos estatutos, quienes proporcionen los medios o administren recursos para la interrupción de un embarazo pueden ser acusados de infracciones penales.

La actual ley clave sobre el aborto en Texas es la SB8, promulgada el 1 de septiembre pasado después de debates políticos muy divididos en la Legislatura estatal. Esa ley, que prohíbe la interrupción del embarazo tras seis semanas de gestación, ha logrado resistir todo desafío legal hasta ahora. La propia Corte Suprema ha permitido que la Ley SB8 permanezca en vigor. Esta legislación permite que las personas demanden a cualquier individuo que ayude a una mujer a practicarse un aborto después de las seis semanas.

Si la Corte Suprema sigue adelante con la anulación del histórico fallo Roe vs. Wade, y todo indica que así será, la Nación se dividiría inmediatamente en Estados con acceso al aborto (California, Nevada, Oregon, Washington, Colorado, Illinois, Kansas, Minnesota, Nuevo México, Colorado, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Vermont) y los que lo prohibirían (además de Texas: Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Wyoming y probablemente Michigan).

EL DATO

Los médicos texanos que hagan abortos después de las seis semanas enfrentarían cadena perpetua y hasta 100,000 dólares en multas.