Proteja su voto y hágase contar


Tania Del Ángel Pich | 3/3/2022, midnight
Proteja su voto y hágase contar
INDEPENDIENTE. La aplicación VoteFlare™ no está asociada a ningún partido o campaña política: es un servicio para todos los votantes. |

El periodo de elecciones primarias en Texas está en marcha y su día central será el 8 de noviembre. En esta oportunidad, los votantes decidirán la composición de la Cámara de Representantes federal, y del Senado y la Cámara de Representantes estatal, así como la elección de un nuevo gobernador, entre otros puestos públicos estatales.

La información del registro electoral es de suma importancia para los votantes porque determina dónde votarán; cómo se contabilizará su voto; y cuáles son los candidatos y sus propuestas. Todo eso está registrado en la papeleta y también en VoteFlare™, una nueva aplicación gratuita y en idioma español que le permite conocer cualquier cambio del registro electoral.

photo

Josh Visnaw, gerente del proyecto VoteFlare.

“VoteFlare™ es una herramienta de monitoreo diario del registro de votantes. Si usted se registra en VoteFlare™ recibirá de inmediato información y alertas actualizadas a través de un mensaje de texto, en su correo electrónico o en mensaje de voz, dependiendo de su elección”, comenta para El Mundo Newspaper, Josh Visnaw, gerente del proyecto de VoteFlare™.

Es importante destacar que las personas que voten por correo postal necesitarán que su información de registro electoral sea correcta para poder recibir y procesar la papeleta que le enviarán por ese medio.

La aplicación VoteFlare™ se utilizó por primera vez en el Estado de Georgia durante la elección de desempate realizada el 2020. Texas es el segundo Estado de la Unión en el que la nueva herramienta monitorea todos los estatus del registro electoral en tiempo real.

En 2019, en Texas se identificaron algunos errores vinculados a nuevos ciudadanos que fueron marcados para investigación; posteriormente, éstos fueron eliminados por contener ‘información incorrecta’. Incidente similares podrían afectar a la comunidad hispana que constituye el 34% de nuevos ciudadanos en el Estado.

“Podrían ocurrir situaciones inesperadas pero los registrados recibirán toda la información que tenga que ver con cambios de dirección de las casillas electorales; sobre afiliación partidaria; estatus de los registros; o si existen errores en la base de datos, purgas accidentales o cambios inapropiados o fraudulentos. Cualquiera de estos factores podría evitar que su voto cuente el día de las elecciones. Si antes del día de las elecciones sabe que hay un problema, a menudo éste puede solucionarse”, señala Visnaw.

El representante de VoteFlare™ espera extender el uso de esta aplicación a otros cuarenta y seis Estados este año. “Es una herramienta sencilla de usar. Está diseñada para que sea accesible a todos los votantes. Si desean, pueden registrarse en el sitio voteflare.org Ahí tenemos un video que explica paso-a-paso cómo debe registrarse. Las instrucciones también están disponible en español. Pueden registrarse con un número telefónico o con un correo electrónico. También deseamos trabajar con organizaciones comunitarias que cuenten con la confianza de la comunidad para ayudarles a registrar a los potenciales votantes que pudieran tener algún problema”, afirma Visnaw y agrega: “Nuestro principal objetivo es asegurar la protección de los votantes y al mismo tiempo ofrecer nuestra herramienta a los funcionarios electos y autoridades gubernamentales que no cuentan con recursos para el monitoreo de las elecciones”.

DEBE SABERLO

Cualquier ciudadano estadounidense (o naturalizado) puede suscribirse al sistema VoteFlare™ para recibir alertas cuando se dé algún cambio en su registro de elector. Estas alertas pueden ayudar a identificar y corregir errores a tiempo para que su voto sea contado.

EL DATO

Más información acerca de la aplicación VoteFlare™ en voteflare.org