Millonarias pérdidas a futuro por sequías en Texas


Guillermo Zenizo | 6/30/2022, midnight
Millonarias pérdidas a futuro por sequías en Texas
CRISIS. Es necesario contar con abastecimiento de agua, de lo contrario podrían haber pérdidas millonarias a futuro. |

De no desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, el Estado de Texas podría sufrir pérdidas de hasta un millón de empleos por año y de casi 120,000 millones de dólares en producción económica en las próximas décadas, de acuerdo con el reporte “Impactos económicos de las sequías severas”, realizado por el Centro de Financiamiento Público del Instituto Baker de la Rice University y la organización Texas 2036.

photo

Jeremy Mazur, consultor senior de políticas de Texas 2036.

Jeremy Mazur, consultor senior de políticas en Texas 2036, afirmó a El Mundo Newspaper que el área donde se encuentra Austin está en la frontera donde se prevén sequías más severas, que es el oeste texano, y es a la vez escenario de inundaciones, como ha ocurrido en años recientes. “La sequía en el Centro de Texas nos puede afectar severamente también; esto pasó en 2014, en 2013 y en 2011, cuando el Estado entero sufrió una sequía excepcional. Pero, así como estamos sujetos a algunas sequías excepcionales en el área de Austin, también se le conoce (a la ciudad) con razón como ‘avenida de inundaciones repentinas’, y es porque hemos visto varios eventos de inundaciones significativas”, dice Mazur.

La demanda de agua originada por el crecimiento poblacional y por la reducción de su disponibilidad generará un déficit a futuro, que además afectará a sectores que son pilares de la economía estatal, como la manufactura, la energía y la agricultura. Ante esa situación, Mazur consideró que se deben desarrollar proyectos contemplados en el Plan Estatal de Agua, como nuevas reservas, conservación de agua, instalaciones para desalinización y reúso del vital líquido.

Para apoyar y financiar esos proyectos, la Legislatura estatal creó hace diez años el Fondo para la Implementación de Agua de Texas, por lo que autoridades locales, como las de las ciudades, los distritos acuíferos y las autoridades de ríos, pueden avanzar en el desarrollo de estas iniciativas. “La sequía puede afectar por completo al Estado de Texas, pero hay algunas áreas que tendrán más recursos hídricos que otras, en particular el Este texano tiene muchos lagos, cuencas de ríos y agua subterránea que les prepara mejor naturalmente ante una sequía severa”, explicó.

Un factor adicional que facilitará las sequías es el cada vez mayor número de días que registran 100 grados Fahrenheit o más, que se han duplicado en los últimos 40 años y podrían duplicarse nuevamente, según otro estudio emprendido por Texas 2036, Assessment of Historic and of Extreme Weather in Texas, 1900-2036, realizado con el Colegio de Geociencias de la Texas A&M University.

Otro aspecto a considerar para el futuro es la necesidad de renovar las instalaciones de agua y drenaje en las ciudades para evitar situaciones como la que ocurrió en Odessa, que se quedó sin servicio de agua por varios días debido a la ruptura de un ducto viejo. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles evaluó a Texas con una C- en cuanto a su infraestructura de agua, por lo que el costo de renovarla se irá incrementando.

“Lo que vimos en Odessa fue un síntoma de falta de fondos y baja inversión en nuestra infraestructura de agua y aguas residuales. Debo decir que lo de Odessa no es un incidente aislado: a inicios de este año hubo una notificación por ocho días para que se hirviera el agua antes de consumirla en la ciudad de Laredo”, aseguró Mazur.

Aunque Mazur consideró que Austin ha ido actualizando su infraestructura hídrica, recordó que la ciudad se quedó sin suministro del líquido vital tras el corte de energía causado por la tormenta invernal ‘Uri’ (2021) y este año la población recibió la notificación de hervir el agua antes de consumirla debido a un error humano, por lo que la ciudad capital no está exenta de este tipo de situaciones.

EL DATO

Se estima que para 2050 podrían registrarse 988,056 empleos menos y hasta 117,611 millones de dólares en pérdidas si no se trabaja desde ahora en nuevas fuentes de abastecimiento de agua para el Estado y si Texas experimenta un período de sequía que iguale o supere el récord registrado en la década de 1950.

DEBE SABERLO

La Legislatura de Texas creó en 1957 el Texas Water Development Board, que produjo el Plan Estatal de Agua de Texas 2022, que incluye 16 planes hídricos en un horizonte de 50 años.