Organización amplía oferta de vivienda accesible


Guillermo Zenizo | 6/23/2022, midnight
Organización amplía oferta de vivienda accesible
NUEVO. Imágenes de los proyectos en desarrollo. |

Con ocho nuevos complejos de vivienda, que se sumarán a las 26 comunidades actualmente existentes, Foundation Communities planea ofrecer hogares a precios accesibles en Austin para alrededor de 2,000 personas que se han quedado sin hogar o tienen bajos ingresos económicos.

Walter Moreau, director ejecutivo de esta organización sin fines de lucro, afirmó a El Mundo Newspaper que la investigación sobre el tema muestra que el lugar donde se vive tiene un gran impacto en la calidad de vida, por lo que su labor cobra más valor ante los cada vez más altos precios de vivienda. “Foundation Communities ha sido parte de Austin por más de 30 años y generalmente hemos podido comprar o construir una o dos comunidades por año; esta expansión es un gran compromiso de nuestro consejo y equipo de trabajo, pues la necesidad de una vivienda accesible nunca ha sido tan grande (como ahora), por lo que tenemos que hacer más”.

photo

Walter Moreau, director ejecutivo de Foundation Commuities.

Aunque el precio depende de la zona donde esté el conjunto habitacional, la renta de un departamento de dos recámaras en una comunidad de Foundation Communities puede costar entre 400 y 1,200 dólares mensuales. Las rentas representan el 57% del presupuesto operacional de la organización.

De sus más de 7,000 personas residentes actuales, que equivalen a 2,800 familias, casi la mitad (46%) son hispanas o latinas; una cuarta parte (25%) son blancas; un 15%, afroamericanos; y 14% de otras etnicidades. Estas cifras incluyen un total de 228 niños que antes no tenían hogar.

Dos de estas ocho nuevas comunidades, The Loretta y Zilker Studios, esperan abrir sus puertas a finales de este año. La primera está abierta a solicitudes de quienes deseen vivir allí, aunque Moreau especificó que están sobrepasados por la demanda, pues tienen al menos 10 aplicantes por cada departamento disponible.

Dada la gran cantidad de solicitudes, la organización realiza un sorteo y, una vez hecha una preselección mediante ese método, se revisa el historial de ingresos, de renta, de crédito y récord criminal, a fin de asegurar que se rente a quien tiene mayor necesidad.

Además de una vivienda accesible, Moreau señaló que el modelo de Foundation Communities incluye una de serie de programas educativos y de salud gratuitos para niños y personas adultas en cada uno de sus complejos, así como asesoría sin costo sobre impuestos y seguro médico. “Nuestra misión no es solamente ofrecer una casa a buen precio, una renta barata o un lugar barato para establecerse, realmente queremos crear una comunidad, un lugar desde donde las personas puedan luchar por sus metas”, afirmó.

En total, las ocho nuevas comunidades de Foundation Communities representan una inversión de 272 millones de dólares, de los cuales la organización tiene asegurado un 90%, por lo que requiere recaudar unos 28 millones más.

En sus inicios, la organización compraba departamentos antiguos en la ciudad y los renovaba, pero en los últimos 10 años se han enfocado en hacer nuevas construcciones, aunque cada vez “es más difícil encontrar buenos sitios, por lo que cada nueva comunidad es casi un milagro”, relató Moreau.