Nuevo sistema para citas consulares


Guillermo Zenizo | 6/9/2022, midnight
Nuevo sistema para citas consulares
Importante. El Consulado General de México en Austin recuerda al público en general que las citas son gratuitas, personales e intransferibles. |

Desde este mes, el Consulado General de México en Austin libera en línea y por teléfono, a partir de las 6pm., las citas para realizar trámites dependiendo de su tipo: lunes, Registro Civil (nacimiento, matrimonios y defunciones); martes, fe pública (poderes notariales, testamentos); miércoles, visas para quienes deseen visitar, estudiar o residir en México; jueves, pasaporte, matrícula consular y credencial de elector INE. La impresión de actas de nacimiento no requiere cita.

Miguel Soto Bernal, encargado de Prensa y Registro Civil de la representación diplomática, informó a El Mundo Newspaper que con esta dinámica buscan ofrecer más transparencia y comodidad, pues antes no existía una fecha u hora establecida para ofrecer más espacios. “Las citas son gratuitas en Mi Consulado, que es el portal para agendarlas; son intransferibles, no se puede pasar una cita que ya estaba a nombre de una persona a otra; y las citas son personales, cada quien debe de agendarla, y ésta estará a nombre de ese usuario”, afirmó.

photo

Miguel Soto Bernal, encargado de Prensa y Registro Civil de la representación diplomática mexicana en la capital texana.

Cada semana se tramitan alrededor de 800 citas para tramitar pasaportes, matrículas consulares y credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que con este esquema –y con las nuevas contrataciones que recientemente han realizado para ampliar la atención– se espera que haya cada vez más disponibilidad. “Tenemos una gran demanda de esos servicios, por lo que si una persona llama el viernes por la mañana para una cita de pasaporte muy seguramente no va a encontrar una cita”, aclaró Bernal.

El funcionario advirtió que el Consulado no tiene vínculo ni relación con terceras personas, intermediarios o agencias gestoras que ofrecen agendar una cita a cambio de un cobro y que además solicitan datos personales, lo que implica un riesgo para el resguardo de la información personal. “No estamos vinculados para nada con este tipo de intermediarios ni gestores; nosotros queremos decirle a la gente que no hay necesidad de acercarse a estos gestores porque las citas se abren en un día y a una hora específica, y todas las citas a través del portal Mi Consulado son gratuitas”, aseguró.

Todos los pagos de servicios se realizan directamente dentro del Consulado, en efectivo o con tarjeta bancaria pues no aceptan pagos adelantados, transferencias ni depósitos bancarios, además de que el personal consular requiere comprobar la identidad de la persona que solicita el trámite.

Para evitar cualquier contratiempo, Soto Bernal recomendó revisar en el sitio de internet todos los requisitos antes de acudir a la cita, llevar documentación original de lo solicitado y respetar el tipo de servicio para el cual se hizo la cita. “No utilicen citas para un trámite que no van a realizar porque aparte de que no les vamos a poder atender, por el cúmulo de citas, le están quitando el espacio a otra persona que sí quería hacer ese trámite en particular; para eso hicimos la división”.

En caso de que se tenga una urgencia, como un viaje muy próximo o una cita médica que requiera identificación vigente, las personas que lo necesiten pueden acudir físicamente, de 8am. a 4:30pm., con algún comprobante o documento que acredite la emergencia. “Entendemos que hay momentos o situaciones para los cuales requieras un trámite por emergencia; si es así, lo que queremos decirles a todos es que no esperen hasta su cita, no agenden una cita, vengan aquí al Consulado para poder atenderlos lo antes posible”, expresó.

Soto Bernal agregó que la amplia demanda de servicios consulares se debe al crecimiento de la comunidad mexicana en el Centro de Texas, pues se estima que hay casi 800,000 personas registradas en los 23 condados a los que atienden.

EL DATO

El Consulado General de México en Austin está ubicado en el 5202 Ben White Blvd., suite 150, en Austin (TX 78741). Su área de atención abarca 23 condados desde Waco (norte) hasta San Marcos (sur).

DEBE SABERLO

Las citas son gratuitas y se abren de lunes a jueves a partir de las 6pm. en el sitio Mi Consulado (citas.sre.gob.mx) ó en el 1-424-309-0009.

Calendario

Facebook