“La TV prioriza el dinero a la inclusión de las minorías”


Guillermo Zenizo | 6/9/2022, midnight
“La TV prioriza el dinero a la inclusión de las minorías”
Linda Yvette Chávez participó en dos paneles sobre representación de clase, pobreza e inmigración dentro del festival ATX TV temporada 11. |

La representación televisiva de minorías como la hispana o latina está en riesgo de sufrir un retroceso tras un par de años en los que la industria apoyó que pudieran contar sus propias historias, alertó la escritora Linda Yvette Chávez, cocreadora de la serie “Gentefied”, de Netflix, que fue cancelada tras dos temporadas.

“Gentefied” muestra la historia de una familia de origen mexicano asentada en Boyle Heights, un área del Este de Los Ángeles que sufre los efectos de la gentrificación, es decir, la subida de precios de rentas y propiedades que ha provocado que quienes originalmente vivían allí se tenga que mudar.

En entrevista con El Mundo Newspaper, a propósito de su participación en el festival ATX TV, Chávez explicó que, a pesar de que las estadísticas reflejan que las audiencias quieren ver más diversidad en la pantalla, las grandes cadenas y productoras quieren resultados inmediatos, por lo que están regresando a fórmulas que refuerzan el racismo y el clasismo.

photo

Linda Yvette Chávez, cocreadora de la serie de Netlfix “Gentefied”.

“Lo que estoy viendo ahorita es que la industria, que después del movimiento ‘Black Lives Matter’ y todo eso que pasó en 2020 o después de los años de Trump, quería abrir más los ojos a esa situación y darles más oportunidades, pero no, la industria está comenzando a cerrar su mente otra vez”, manifestó Chávez.

Para la hija de padres mexicanos nacida en California, el ambiente en el que están las grandes compañías audiovisuales ha generado que durante un siglo la representación de hispanos y otras minorías delante y detrás de cámaras sea mínima, y para revertirlo necesitan superar muchos obstáculos. “La industria ha contribuido a esa poca representación, a esa opresión sistémica; pensar que nomás dos años son suficientes para ver cambios es algo ignorante. Tienen que verlo como una inversión que va a durar muchos años, décadas”, explica la guionista.

Chávez señaló que el asunto es preocupante porque la representación mediática afecta desde cómo son percibidas las minorías y, en consecuencia, cómo deben ser tratadas y a qué tienen derecho, pero está basado en lo que dictan los negocios, por lo cual quedan al margen de las decisiones. “Los medios dicen a la gente cómo nos ven y deben vernos y, si no somos una voz activa para cambiar eso, es peligroso para la representación en un mundo donde nuestra experiencia no es captada completamente”, advirtió.

Chávez afirma que las producciones realizadas por personas hispanas han creado su nicho y comunidad, lo cual es vital para lograr representación, pero no son tomadas en cuenta cuando compañías como Netflix toman decisiones buscando grandes resultados financieros en pocas semanas.

photo

Sydney Sweeney, actriz de “Euphoria” y “The White Lotus”, recibió el Breakthrough Award por su voz creativa y su impresión única.

Medidas como la cancelación de “Gentefied”, que ella misma la sintió “como una muerte en la familia”, también impactaron a sus espectadores, cuya reacción de tristeza le sorprendió. “Al final del día tenemos que hacer el trabajo porque nos encanta escribir y ser artistas, y porque todos entendemos la cosa más grande que estamos haciendo, que son estos cambios para el bien de toda la comunidad, no solamente de nosotros mismos, aunque una tiene el privilegio de estar en esta posición de escribir sobre nuestras comunidades”.

EL DATO

El trabajo de Linda Yvette Chávez se podrá ver próximamente en las películas “Flamin’ Hot”, de Searchlight Pictures, sobre la historia del mexicoamericano Richard Montañez, quien se atribuye la creación de los Flamin’ Hot Cheetos, y en “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter”, de Neftlix, adaptación del libro del mismo nombre y dirigida por América Ferrera.

DEBE SABERLO

Según un proyecto de investigación sobre impacto mediático realizado por la Universidad del Sur de California en Annenberg, los sitcoms populares perpetuan estereotipos, como mostrar a las personas pobres como poco amistosas, incompetentes o flojas, lo que reduce la simpatía hacia ellas y hacia medidas que podrían lograr una mejora social.

Calendario

Facebook