Vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar


Agencias / Cortesía | 7/28/2022, 11:47 p.m.
Vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar
Vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar |

Las vacunas contra la viruela del mono tardan unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, advirtió Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.

Lewis indicó que las vacunas recomendadas para esta enfermedad son por ahora tres: la estadounidense ACAM2000, la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca) y la japonesa LC16, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad pero que fue erradicada en el planeta hace más de 40 años.

La experta de la OMS aseguró que el actual brote de viruela del mono, declarado emergencia internacional el pasado 23 de julio, puede ser detenido con estrategias adecuadas dirigidas a determinados grupos, sin que ello suponga estigma y discriminación.

La responsable de la OMS indicó que hay discusiones en el seno de la organización para un posible cambio de nombre de la enfermedad, ya que el actual apunta erróneamente a primates como origen de ésta, cuando los estudios indican que en realidad pasó del mundo animal al ser humano a través de roedores.

EL DATO

La enfermedad fue denominada viruela del mono al ser detectada por primera vez en primates durante estudios de laboratorio en Dinamarca, en 1958.