Fin de era


Agencias / Cortesía | 7/28/2022, 11:52 p.m.
Fin de era
REALIDAD. La carrera espacial de Rusia ha sido afectada por las sanciones de la guerra con Ucrania y el desarrollo tecnológico de Space X. |

Yuri Borissov, jefe de la agencia rusa Roscosmos, anunció que Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después del 2024. “Cumpliremos todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero tomamos la decisión de dejar esta estación (la ISS)”, dijo Borissov y agregó: “Para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa, que será la principal prioridad del programa espacial nacional”.

En 2020, Rusia perdió su monopolio en el lanzamiento al espacio –con sus viejos pero confiables dispositivos de propulsión y naves espaciales Soyuz– tras la llegada a escena del multimillonario de SpaceX, Elon Musk.

La cooperación ruso-occidental en materia espacial también se ha visto lastrada por la ofensiva lanzada por Rusia, el pasado 24 de febrero, contra Ucrania. El sector espacial ruso ha estado plagado durante años por la corrupción y la falta de innovación.