Nueva ley contra el maltrato a mascotas


Tania Del Ángel Pich | 1/13/2022, midnight
Nueva ley contra  el maltrato a mascotas
PROHIBIDO. A partir del 18 de enero no se permite tener animales amarrados ni con correas, arneses y collares. Tampoco es legal vender mascotas. |

Texas comenzó el año con la vigencia de nuevas leyes. Una de ellas es a favor de los perros, que entrará en vigor a partir del 18 de enero. Esta norma requiere que los dueños de perros solo utilicen correas, arneses y collares que sean seguros para ellos.

Desde ese día estará prohibido sujetar a los perros con cadenas u otros objetos pesados que lastimen al animal cuando pasee al aire libre; además, se debe proporcionar un refugio para protegerlos de las inclemencias del clima, y deben tener alimento y agua limpia disponible. Algunas partes de esta ley fueron inspiradas en las temperaturas gélidas que vivimos en Texas en febrero del año pasado (2021).

“Esta nueva ley es muy difícil de interpretar porque se usan tecnicismos que no tienen mucho sentido; eso, en lugar de proteger a los animales, los hace más vulnerables. Aunque la ley dice que no se puede amarrar a un perro con cadena, sigue siendo legal hacerlo con un mecate. La ley cita que el perro puede estar amarrado, no directamente del mecate o de una cuerda, sino con un collar. El collar no puede ser de castigo (shockers) ni tampoco puede ser un collar de picos pero ¿qué pasará con esto? Si a un perro lo amarran con una cadena de acero es muy probable que no la muerda, pero si le ponen un mecate es muy fácil que lo muerda y se escape”, comenta Luis Herrera, educador público del Austin Animal Center y agrega: “En el Austin Animal Center ayudamos con microchips gratuitos para perros y gatos, el único requisito es vivir en Austin o en el Condado Travis.

No todas son críticas a la ley. “La parte que será muy beneficiosa para los animales es que, por primera vez en la historia texana, exigen que el perro tenga un refugio para poder cubrirse de las temperaturas, altas o bajas. Además, el animal no necesariamente debe tener alimento enfrente de él pero sí debe parecer que está bien alimentado, lo que sí debe tener siempre a la vista es agua limpia para tomar”, enfatiza Herrera.

photo

PROHIBIDO. Luis Herrera nos recuerda que a partir del 18 de enero no se permite tener animales amarrados ni con correas, arneses y collares. Tampoco es legal vender mascotas.

Otros aspectos positivos de esta ley es que en Texas es obligatoria la vacuna contra la rabia para todos los perros y deben tenerlas al corriente, ya sea que tengan la vacuna de uno o tres años. Además, elimina el período de espera obligatorio de veinticuatro horas para que las fuerzas del orden público puedan abordar situaciones críticas y peligrosas.

“La solución para la verdadera protección de los animales es que las personas sean responsables y tengan a sus perros dentro de las casas y no amarrados afuera. El problema de este tipo de leyes es que las personas que las hacen no están involucradas con los animales. La mejor forma de ayudar a los animales es que cuando la gente adopte un perro sea responsable y se comprometa por los siguientes diez a quince años de vida del animal. La solución está en la comunidad y no en las leyes”, señala Herrera.

Por lo pronto, la recomendación a los dueños de perros es que tengan a sus mascotas en un corral o dentro de sus casas. “Y que todas las mascotas que viven afuera tengan un refugio para protegerlos de la intemperie, y más cuando atravesamos temperaturas radicales, bajas o altas. Si alguien es testigo de que un perro está viviendo en terribles condiciones, llame al 3-1-1 y repórtelo”, concluye Luis Herrera.

DEBE SABERLO

Según el Texas Humane Legislation Network en Texas, la aprobación de leyes contra el maltrato de animales comenzó el 2007. Desde entonces se han realizado actualizaciones en 2015, 2017, 2019 y la última en octubre del 2021.

EL DATO

Las infracciones descritas en esta nota se consideran un delito menor y los propietarios de perros que violen la ley pueden recibir una multa de hasta $500. Quienes hayan sido previamente condenados por violar esta ley puede enfrentar el cargo por un delito menor de clase B que se cantiga con encarcelamiento de hasta ciento ochenta días y/o una multa de hasta $2,000.