Estafas en la app de Zelle


Agencias / Cortesía | 12/8/2022, 4:57 p.m.
Estafas en la app de  Zelle
ALERTAS. Los criminales han adaptado todas las formas convencionales de estafa a plataformas como Zelle, porque saben que si usted le envía dinero a alguien, es como darle dinero en efectivo. |

A través de Zelle, los usuarios pueden enviar y recibir dinero de forma instantánea y sin pago de comisiones, pero a diferencia de otras aplicaciones para teléfonos móviles, como Venmo y Cash App, esta plataforma pertenece parcialmente a los bancos.

El problema es que cada vez más personas están siendo víctimas de fraude en el servicio de pagos Zelle, encandilados por los estafadores que se hacen pasar por funcionarios bancarios que se comunican por medio de mensajes de texto o llamadas telefónicas.

Las estafas de dinero y las manipulaciones no son nada nuevo. Las carteras digitales como Zelle simplemente han introducido un nuevo método que los estafadores aprovechan, según los especialistas en el tema.

Con Zelle, los usuarios pueden transferir dinero a cualquier persona por medio de su número de teléfono o dirección de email, pero los delincuentes se aprovechan del sistema. En las estafas realizadas en Zelle, generalmente hay un mensaje de texto que parece provenir de un banco. Muchas veces, estos mensajes solicitan a las víctimas autorizar un pago por un monto elevado respondiendo con un ‘Sí’ o ‘No’. Una vez que la persona responde al mensaje fraudulento, los estafadores llamarán al usuario aparentando revertir la transacción no autorizada. Las llamadas telefónicas son trucadas para hacer parecer que provienen del banco. Luego los estafadores le piden a la víctima su nombre de usuario y contraseña para verificar su identidad y transfieren dinero de su cuenta.

Si fue estafado en Zelle, es muy poco probable que recupere su dinero. Solo las transferencias no autorizadas están protegidas, según la Ley de Transferencias Electrónicas de 1978. Por otro lado, es difícil recuperar dinero que usted envió conscientemente a otra persona, lo que por ley es considerado transferencia autorizada. Además, el servicio tampoco ofrece un esquema de protección de pagos autorizados.

EL DATO

Siete grandes bancos, entre ellos JPMorgan Chase y Bank of America, se asociaron para formar la compañía de tecnología financiera Early Warning Services y lanzar Zelle. La aplicación fue creada en 2017 con el fin de competir con otros servicios de pago electrónico.

Calendario

Facebook