EN LA ESCUELA DE SUS HIJOS: Aprendizaje gratuito del inglés


Guillermo Zenizo | 8/25/2022, midnight
EN LA ESCUELA DE SUS HIJOS: Aprendizaje gratuito del inglés
FELICIDAD. Autoridades del Distrito Escolar de Austin y personas graduadas del programa Maestro en Casa durante la más reciente ceremonia de graduación. |

Mientras las hijas e hijos están en la escuela, las madres y padres de familia tienen la oportunidad de aprender gratuitamente el idioma inglés o mejorarlo a través de Maestro en Casa, programa que ofrece el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD).

Impartido por especialistas en apoyo para padres repartidos en las escuelas que ofrecen el programa, éste puede desarrollarse en línea o de manera presencial en algún salón de clase, dependiendo de las opciones que tenga el plantel, durante 60 horas a lo largo de seis meses.

photo

DEBE SABERLO Maestro en Casa, del AISD, busca involucrar a los padres en las escuelas de sus hijas e hijos y darles herramientas para comunicarse con los maestros y el personal que no habla español.

photo

EL DATO Maestro en Casa se imparte voluntariamente en cada escuela, por lo que puede no estar disponible en todos los planteles. Para verificar cuáles abrirán el programa a partir de septiembre –y en qué modalidad, si presencial o virtual– llame al (512) 414-6805.

Para Isabel Macías Ortiz, que cuando llegó a vivir a Austin batallaba con diversos aspectos de la vida cotidiana por no saber el idioma, graduarse de Maestro en Casa significó celebrar que puede comunicarse mejor con los maestros de sus hijos, o incluso ir a tiendas sin temor de no poder expresarse. “Cuando comencé a tomar este curso pensé que no lo iba a terminar por los quehaceres del hogar, por mis hijos, por mis responsabilidades, pero lo logramos, y es una experiencia muy bonita, porque te das cuenta que, aunque tengas varios años, lo puedes hacer, puedes empezar desde el principio y aprender cosas que creías que no era posible”, expresa Macías a El Mundo Newspaper.

Este también fue el caso de Luz Martínez, quien desea continuar con sus estudios en el Austin Community College (ACC), encontrar un buen trabajo y ayudar a sus hijas con sus tareas escolares. “Para mí significó mucho, yo me la pasaba en mi casa; pero estar en el proyecto Maestro en Casa me hizo perder el miedo a querer aprender un nuevo idioma, a querer superarme, a querer entrar al programa del ACC para aprender mucho más inglés y poderle entender más a mis hijas”, confiesa Martínez.

Otro resultado positivo ha sido vencer el miedo a hablar el idioma inglés, porque es la única manera de perfeccionando, como sugirió Erika Montiel Hilario, originaria de México; o empezar a tener pequeñas conversaciones, como le ha pasado a María de la O.

Maestro en Casa centra el aprendizaje de habilidades lingüísticas a través de lecciones relacionadas con las actividades cotidianas, como ir de compras, visitar a un médico o abrir una cuenta bancaria. “Me acuerdo que cuando llegué me quedaba mirando a quienes me hablaban en inglés porque no sabía lo que decían; tenía miedo de hablar, o esquivaba a las personas, ahora sí trato de hablar. Trato de comunicarme y me siento contenta con eso”, comparte la recién graduada Joanna Montiel a El Mundo Newspaper.

Norma Garza, coordinadora de Maestro en Casa, explica que para graduarse las personas deben ser padres o tutores de estudiantes del Austin ISD; además, deben cumplir con el 80% de asistencia en el curso y responder a una encuesta inicial y otra final para medir su avance en materia de confianza en su inglés y participación con la comunidad escolar. “Maestro en Casa ha marcado un antes y un después para cientos de mamás y papás. En muchos casos, el programa los ha motivado a seguir estudiando inglés, o a obtener su GED, o a estudiar una carrera técnica o a buscar mejores empleos”, concluye Garza, también coordinadora de Participación Comunitaria y Enlaces Multiculturales del Austin ISD.