Abusos a plena vista


Guillermo Zenizo | 8/11/2022, midnight
Abusos a plena vista
REALIDAD. El sistema de visas de trabajo temporal está muy dañado, según la organización Polaris Project, que identificó alrededor de ochocientas víctimas de trata de personas que tenían visas temporales al momento de ser sometidas a ese delito. |

La explotación laboral, el tráfico de personas y el abuso están muy relacionados con muchas de las categorías de visa de trabajo que otorga este país, de acuerdo con un análisis que realizó la organización Polaris Project con base en las denunciadas recibidas durante dos años en su National Human Trafficking Hotline, que opera las 24 horas los siete días de la semana y existe desde 2007 para ayudar a las víctimas del tráfico de personas, por lo que quienes llaman para pedir ayuda reciben las mejores opciones posibles para su situación.

Entre las llamadas atendidas del 2018 al 2020 se identificaron 15,886 víctimas de explotación laboral. De ese total, el 92% fueron identificadas como ciudadanas extranjeras y entre quienes compartieron tener visado, un 72% se identificó como portadoras de una visa H-2A, H-2B, J-1 o A-3/G-5. Además, el 59% de las víctimas que tenían permiso de trabajo temporal reportó que les hacían trabajar en contra de su voluntad con amenazas relacionadas a su estatus migratorio.

De acuerdo con Polaris, el tráfico de personas es notoriamente no reportado, por lo que los casos conocidos solo representan una pequeña fracción del número real de víctimas.

Rafael Flores, director de Comunicación Bilingüe de Polaris Project, informó a El Mundo Newspaper que la mayoría de los casos reportados telefónicamente desde Texas estuvieron relacionados con actividades ilícitas (37%), así como con la industria agrícola, ganadera o de cuidado de animales (31%), construcción (12%) y servicios de jardinería (11%). El 69% contaba con una visa H-2A, dedicada a trabajadores temporales agrícolas, y 28% tenía una visa H-2B, que es para trabajadores temporales no agrícolas. El 59% de quienes hicieron el reporte se identificaron como hombres.

“Es importante recalcar que las personas que contestan la Línea contra la Trata no están obligadas a hacer ciertas preguntas, como edad, género, país de origen, estatus migratorio, etcétera. Los datos aquí consignados reflejan lo que las personas que llamaron compartieron voluntariamente”, explica Flores.

La mayoría de los 3,892 casos de víctimas con alguna visa de trabajo temporal que analizó Polaris eran hombres y provenientes de México. En 2019, el 92% de las visas H-2A y el 74% de las H-2B fueron otorgadas a personas mexicanas.

Hasta 7 de cada 10 víctimas con visa H-2B reportaron que sus pagos fueron retenidos o les fueron quitados. Un 67% de esas personas fueron reclutadas a través de lo que parecían ser ofertas de trabajo legítimas. A un 43% se les retuvieron o destruyeron sus documentos, lo que perjudicó su opción de dejar a sus empleadores y reportar cualquier abuso.

Durante la presentación pública del reporte, Catherine Chen, jefa ejecutiva de Polaris, afirmó que el tráfico de personas es el robo de su libertad para obtener ganancias a costa de ellas.

Varias agencias gubernamentales están involucradas en la emisión de esas visas, como los Departamentos del Trabajo, de Estado y de Seguridad Nacional. La complejidad y opacidad de varios de los programas hace difícil determinar cuántos trabajadores temporales hay en el país en un momento dado. El Economic Policy Institute estimó que en el año fiscal 2019 había más de dos millones de trabajadores temporales empleados, lo que representó el 1.2% de la fuerza laboral estadounidense.

“Es muy fácil para los empleadores explotar a los trabajadores porque no siempre está claro quién tiene la última responsabilidad sobre los contratos, las condiciones de trabajo y los abusos que están ocurriendo”, señala Chen.

Por toda esta situación, Polaris propone reforzar las reglas y leyes para reclutadores, contratistas y empleadores que explotan trabajadores; reformar el sistema de reclutamiento de trabajadores temporales; incrementar la transparencia de ese sistema de otorgamiento de visas, así como instituir una protección efectiva, tanto para quienes portan visas como para los trabajadores locales.

EL DATO

Puede reportar algún caso de abuso o explotación a la U.S. National Human Trafficking Hotline de Polaris Project llamando al 1-800 373-7888 o enviando un mensaje de texto al 23373 (BeFree) a cualquier hora y en cualquier día de la semana.