La reforma migratoria es posible


Tania Del Ángel Pich | 9/16/2021, midnight
La reforma migratoria es posible
ESPERANZA. El proyecto de reconciliación requeriría de cincuenta y un votos para ser aprobado en el Senado federal. La vicepresidenta Kamala Harris podría romper el empate actual de 50-50. La posibilidad de conseguir ‘papeles’ emociona a millones de indocumentados. |

A pesar de la lentitud del proceso, la esperanza en la aprobación de una reforma migratoria que beneficie a millones de indocumentados está intacta. “Hay mucha energía y apoyo bipartidista para reestructurar nuestro sistema de inmigración en este momento. Lo hemos escuchado del liderazgo de la Cámara de Representantes y del Senado; también hemos visto al Presidente Biden expresando su compromiso con el tema desde el primer día de su gestión. Es lo más cerca que hemos estado de una reforma migratoria en mucho tiempo”, comenta para El Mundo Newspaper, Zaira García, directora de FWD.us en Texas.

photo

Zaira GarcÍa, directora del FWD.us en Texas.

La aprobación del proyecto de ley de reconciliación presupuestaria podría tener un impacto muy significativo en una gran parte de la comunidad hispana. El paquete social destina fondos valorizados en 120,000 millones de dólares para el tema migratorio. “Para que exista una recuperación economía post-pandemia se tiene que incluir a los indocumentados porque sabemos que son parte importante de la fuerza laboral de Estados Unidos. No pueden ser esenciales y deportables al mismo tiempo. Desde que comenzó la pandemia, en Texas alrededor de cinco millones de personas han sido consideradas trabajadores esenciales, muchos de ellos son indocumentados”, destaca García.

El proceso de reconciliación presupuestaria debe ser aceptada antes de que termine el 2021. “El Congreso de la Unión tiene la gran oportunidad de realizar cambios significativos en la calidad de vida de los indocumentados, incluyendo una vía a la ciudadanía, que es la que impulsa el crecimiento económico, crea empleos y aumenta los salarios de los estadounidenses; por todo eso tenemos confianza de que la propuesta será aprobada”, afirma García.

La diferencia entre el proyecto de reconciliación y anteriores propuestas es que con ésta no se necesita de ningún senador Republicano para lograr que se apruebe. “El Senado tiene suficientes Demócratas para pasar cualquier ley a favor de los inmigrantes porque son mayoría gracias al voto dirimente de la Vicepresidenta Kamala Harris. Lograr la legalización de millones de indocumentados depende de qué tan unidos se mantienen los Demócratas”, concluye Zaira García.

EL DATO

En Texas, el 24% de los trabajadores esenciales son inmigrantes. Además, un total de 4.9 millones de personas en el Estado podrían beneficiarse del proyecto de reconciliación presupuestaria para obtener un estatus legal en este país.