YMCA ayuda a preescolares


Tania Del Ángel Pich | 9/9/2021, midnight
YMCA ayuda a preescolares
GRAN NECESIDAD. Según estadísticas del Condado Travis, más de cincuenta mil familias con niños menores de cinco años necesitan acceso a recursos para mejorar su educación. Uno de esos recursos es el programa gratuito ELR del YMCA. |

El acceso a una educación adecuada a temprana edad es fundamental para el desarrollo intelectual y social de los niños, porque ésta definirá su futuro académico. Sin embargo, no todos los niños tienen acceso a oportunidades educativas satisfactorias en su etapa de crecimiento.

Con el objetivo de facilitarles opciones a los niños procedentes de familias con escasos recursos económicos, el YMCA ofrece un programa preescolar que prepara a los niños que asistirán al jardín. Este programa, llamado Early Learning Readiness (ELR), imparte clases a niños de dos a cuatro años de edad –que califiquen– y ofrece a los padres –o tutores– las herramientas para facilitar el desarrollo de sus hijos.

photo

Missy García, directora principal de programas del YMCA de Austin

“Diferentes estudios aseguran que la mitad de los niños de familias de escasos recursos económicos ingresan al jardín de niños con una desventaja académica. El ELR es un programa para niños, y para sus padres, que en los últimos nueve años ha proporcionado un entorno estimulante para ayudar a que los pequeños desarrollen sus habilidades físicas, verbales y sociales mientras que los padres aprenden a fomentar el desarrollo de esas habilidades en sus hogares”, comenta Missy García, directora principal de programas del YMCA de Austin, y añade: “Uno de nuestros mayores propósitos es enseñarles a los padres que a través del juego, con pocos materiales y sin ser maestros, pueden preparar a sus hijos para el jardín de niños”.

El programa ELR se enfoca en brindar herramientas para despertar el gusto e inspirar el hábito por la lectura desde una temprana edad. “Desde que los niños comienzan el curso hasta que se gradúan les damos libros para que los lean en sus casas. Cuando los niños se gradúan del curso cada familia termina con quince libros, de modo que pueden comenzar a darle forma a sus propias bibliotecas. También les ayudamos a obtener una tarjeta de la biblioteca pública con acceso digital y con acceso a todo lo que ofrece la Ciudad de Austin a través de su sistema de bibliotecas. Además, les ayudamos a conectar con las escuelas locales para que vayan conociendo y familiarizándose con sus escuelas”, afirma García.

Las clases se imparten dos veces por semana durante dos horas, en inglés y en español, en cuatro escuelas primarias de la zona:

Guerrero Thompson Elementary, ubicada en el 102 E. Rundberg Lane (TX 78753); lunes y miércoles, de 9am. a 11am.

Blake Manor Elementary, ubicada en el 18010 Blake Manor Road en Manor (TX 78653); lunes y miércoles, de 9am. a 11am.

Houston Elementary, ubicada en el 5409 Ponciana Drive (TX 78744); los martes y jueves, de 9am. a 11a.m.; y en el

East Communities YMCA, ubicada en el 5315 Ed Bluestein Blvd (TX 78723); los martes y jueves, de 9am. a 11am.

El programa comenzará el 13 de septiembre, pero YMCA seguirá registrando la inscripción de menores hasta el 20 de septiembre. El cupo total es de hasta diecisiete familias por clase.

DEBE SABERLO

Los requisitos para registrarse al programa ELR son: vivir en el Condado Travis y calificar según los lineamientos de pobreza. Cada familia recibirá una tableta digital gratis y material para realizar actividades durante las clases en casa.

EL DATO

Para mayor información sobre el programa ELR para niños de edad preescolar de el YMCA o para registrarse, visite www.austinymca.org/programs/early-learning-readiness. También puede llamar al (512) 322-9622, extensión 357.