Vías públicas libres de obstrucciones


Tania Del Ángel Pich | 9/9/2021, midnight
Vías públicas libres de obstrucciones
BIEN COMÚN. El derecho al paso es el espacio público donde cualquier persona puede transitar. La Ciudad de Austin y los dueños de propiedades privadas tienen la responsabilidad compartida de mantener un fácil acceso a cualquier vía pública, de peatones o coches. |

Es responsabilidad de todos mantener limpia nuestra ciudad; para lograrlo, debemos comenzar en casa y en la periferia de nuestra propiedad, porque las calles, las aceras, los senderos y los callejones son de uso general como parte del derecho al paso. La obstrucción de estos pasajes limita la accesibilidad y bloquean la vista de los señalamientos de tráfico, los semáforos, y de los vehículos y ciclistas.

photo

Justin Norvell, encargado de aceras y proyectos especiales del departamento de obras públicas de la Ciudad de Austin.

“Hay muchas cosas que pueden bloquear el derecho al paso: bicicletas, motocicletas, estructuras de baloncesto, vehículos estacionados, buzones de correo; todo esto obstruye el paso y la visibilidad de los peatones. Nosotros nos queremos enfocar en la obstrucción que provoca la vegetación en las banquetas. Las personas con capacidades diferentes, en sillas de ruedas, con bastones, deberían tener fácil acceso por las aceras y callejones, pero no es así”, comenta para El Mundo Newspaper, Justin Norvell, encargado de aceras y proyectos especiales del Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Austin.

El mantenimiento de las calles debe ser tarea conjunta de autoridades y vecinos, para mejores resultados. “La Ciudad es responsable de las reparaciones y del mantenimiento de determinados derechos de paso, en áreas como caminos públicos, callejones, aceras, senderos de usos múltiples y árboles públicos. Cuando se nos notifica alguna obstrucción, la Ciudad poda o elimina los árboles que representen un peligro para el público, así como las ramas muertas, secas o colgando a un nivel muy bajo; también nos deshacemos de las ramas que las tormentas arrancaron. Nuestros trabajadores también mantienen y cortan el pasto y las áreas verdes localizados entre las calles y las avenidas, y podan los árboles a lo largo de rutas seleccionadas”, señala Norvell.

A los propietarios y residentes de viviendas les toca mantener en buenas condiciones los árboles ubicados en su propiedad, además de limpiar la vegetación que cayó sobre las aceras. “La mayoría de los problemas de acceso se registran en las colonias y las residencias ubicadas alrededor de la ciudad. Los residentes deben mantener el derecho de paso libre de obstáculos, permitiendo el uso seguro de las calles y aceras para todos los peatones”, dice Norvell.

“En las calles y callejones, las ramas y la vegetación deben podarse desde la acera hasta –por lo menos– catorce pies por encima de la

superficie. La hierba y malezas debe estar a una altura máxima de doce pulgadas en toda la propiedad y hasta el borde de la calle o callejón. En las esquinas, la vegetación debe estar a menos de diez pies de la acera y mantenerse a una altura de dos pies. También deben eliminarse árboles o plantas ubicadas en un radio de cinco pies de los hidrantes contra incendios. Y se debe recortar o eliminar la vegetación que bloquea las luces que rigen el tráfico y las señales de tránsito para peatones”, advierte Norvell.

Aquellos residentes que no mantengan sus áreas despejadas cometen una infracción al código de la Ciudad, considerado delito menor Clase C, por el que podría recibir una multa de hasta 500 dólares. “Antes de imponer la multa, hablamos con el propietario para que se encargue de limpiar el acceso obstruido. Si el vecino recibe la notificación y no hace la limpieza, entonces es multado”, concluye Justin Norvell.

DEBE SABERLO

Según el Gobierno de Austin, más del 60% de las aceras en la ciudad y en el Condado Travis tienen deficiencias funcionales, lo que ocasiona dificultades para que las personas puedan transitar con facilidad. Si los propietarios ayudarán a limpiar la vegetación que cae sobre la vía pública que da acceso a sus propiedades la situación mejoraría hasta un 20%.

EL DATO

Si desea informar sobre árboles y vegetación que obstruyen el derecho de paso en Austin, llame al 3-1-1 ó al (512) 974-2000, o use la aplicación móvil Austin 3-1-1.

Calendario

Facebook