Texas desafía al sentido común


Agencias / Cortesía | 10/14/2021, midnight
Texas desafía al sentido común
POLITICO. Orden ejecutiva en Texas prohíbe obligar a los empleados a vacunarse contra el COVID-19. |

El Gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva que establece que ninguna empresa de Texas puede pedir a sus empleados que se vacunen contra la COVID-19, lo que supone un abierto desafío al Presidente Biden, que hace un mes anunció que su Administración planea obligar a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de pruebas de descarte del COVID-19.

La normativa que anunció el Presidente Biden en septiembre está siendo redactada por el Departamento de Trabajo y aún no se sabe cuándo será presentada oficialmente. La norma afectará a alrededor de 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país.

El Gobernador Abbott también pidió al parlamento estatal –dominado por los Republicanos– que apruebe una ley con ese mismo propósito. Abbott ya había firmado hace semanas otra orden ejecutiva que prohíbe a las escuelas y autoridades locales pedir pruebas de vacunación a profesores, estudiantes o funcionarios, algo que ya fue desafiado en los tribunales por el Distrito Escolar de la ciudad de San Antonio.

Greg Abbott se vacunó contra el COVID-19 frente a las cámaras de televisión y ha pedido a los texanos que se vacunen; sin embargo, en los últimos meses ha luchado sin cuartel contra las normas de Distritos Escolares o de las ciudades (como Austin) que establecen el uso de mascarillas o requieren pruebas de vacunación.

Aerolíneas mantienen exigencia de vacunación. En abierto desafío al Gobernador Abbott, American Airlines y Southwest Airlines anunciaron que cumplirían el decreto del Presidente Biden de exigir a sus empleados que se vacunen contra el COVID-19 antes de la fecha límite del 8 de diciembre.

Las dos compañías aéreas –que tienen su sede en Texas– advirtieron que el mandato federal tiene precedencia sobre una orden del Gobernador texano, que prohíbe que cualquier entidad, incluidas las empresas privadas, obligue a sus empleados a vacunarse contra el COVID-19. Ambas aerolíneas han pedido a sus empleados radicados en Estados Unidos que presenten una prueba de vacunación antes del 24 de noviembre.

EL DATO

En todo Estados Unidos, el 56.4% de la población está vacunada por completo, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La media de vacunación es menor en Texas, donde el 51.8% de los habitantes están completamente inmunizados.